La CNMV deroga la circular de publicidad de 'criptos' por la entrada en vigor de MiCA

Archivo - El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, a su llegada a la quinta jornada de los Cursos de Verano de 2024 de la UIMP, en el hall del Palacio de la Magdalena, a 21 de junio de 2024, en Santander, Cantabria (España).
Archivo - El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, a su llegada a la quinta jornada de los Cursos de Verano de 2024 de la UIMP, en el hall del Palacio de la Magdalena, a 21 de junio de 2024, en Santander, Cantabria (España). - Juanma Serrano - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 27 diciembre 2024 11:20

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha derogado la circular 1/2022 relativa a la publicidad sobre criptoactivos por la entrada en vigor del reglamento europeo MiCA prevista para este 30 de diciembre, tal y como ha recogido el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este viernes.

La citada orden, que acarreó la elaboración del actual artículo 247 de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, nació en un contexto en el que se percibía que la creciente presencia de los criptoactivos en el sistema financiero generaba ciertos retos en el ámbito de la protección de los inversores.

"Puesto que no existía en aquel momento una regulación que pudiera responder adecuadamente a los riesgos que podrían traer aparejados estos activos", ha incidido la disposición pública.

Así, el supervisor de los mercados ha constatado que la entrada ahora en vigor del reglamento comunitario MiCA, que va a suponer el establecimiento de una normativa que otorgará a los inversores cierto grado de protección cuando inviertan en criptoactivos, desaconseja mantener una normativa a nivel nacional que regule la publicidad de estos activos.

Esta norma europea regula por primera vez la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos, estableciendo normas uniformes para los emisores de criptoactivos y para los proveedores de servicios en relación con dichos criptoactivos.

Su principal objetivo no es otro que proporcionar, para los criptoactivos, un conjunto de reglas uniformes que promuevan la transparencia, que protejan a quienes inviertan en ellos, faciliten la innovación y la competencia; asimismo, el reglamento contiene normas específicas sobre la publicidad de los criptoactivos.

Cabe reseñar que esta ha sido una de las últimas acciones de Rodrigo Buenaventura al frente del organismo público, tal y como atestigua su firma a fecha del pasado 17 de diciembre.

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