La entidad afirma que es un problema ya resuelto de homogeneización de condiciones en la integración del negocio de banca privada de BNP España
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de un millón de euros a March Asset Management, gestora del Grupo Banca March, por la comisión de una infracción "grave" que, según la firma, ya se ha subsanado.
Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la infracción ha consistido en no haber actuado en interés de las instituciones de inversión colectivas (IIC) gestionadas, "pues al imponer su depositario (que forma parte de su grupo) tarifas de liquidación superiores a la media del mercado y no someter dichas condiciones económicas a autorización o controles periódicos, habría realizado operaciones sin cumplir con las exigencias del régimen de conflictos de interés consistentes en operaciones vinculadas, generando un perjuicio económico para aquellas y sus partícipes o accionistas".
La CNMV señala en el texto que la gestora ha renunciado a la interposición de recurso en vía administrativa, por lo que la sanción ha devenido firme en dicha vía, siendo susceptible de revisión jurisdiccional por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.
Fuentes de March AM han explicado a Europa Press que, a raíz de la compra por Banca March del negocio de BNP Banca Privada en España se fusionaron los fondos de inversión de ambas entidades.
"Tras el análisis de las comisiones de liquidación aplicadas a las IIC gestionadas por March AM, se concluyó que debían haberse homogeneizado todas las condiciones aplicadas. March AM subsanó con la máxima celeridad las diferencias entre los vehículos de ambas entidades hace meses y hoy las condiciones se encuentran plenamente homogeneizadas", ha agregado.
En febrero de 2022 se conocía que BNP Paribas acordaba la venta de parte de su negocio de banca privada en España a Banca March, si bien mantenía el negocio de altos patrimonios con necesidades globales.
La operación, que se cerró en el mes de julio del mismo año y que habría supuesto un desembolso de unos 100 millones de euros, implicó la incorporación de las actividades de 'high net worth' y 'very high net wort' en Marc AM, que representaban en aquel momento un volumen de negocio total de 3.300 millones de euros con 750 grupos familiares.