MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha criticado de nuevo que las recompras de acciones se presenten como una forma de creación de valor al accionista, al no percibirse impactos significativos a la cotización a largo plazo.
En el XXX Encuentro Financiero organizado por 'ABC' y Deloitte, el presidente del supervisor financiero español ha recordado un estudio reciente publicado por la CNMV en la que se limita el impacto de las recompras a una subida de apenas un 1% durante dos o tres días posteriores al anuncio.
"Esto viene a confirmar que el mercado español ha sido eficiente y ha incorporado la información en cada momento. Y también que, a 12 meses vista, las empresas que realizaron recompras no aprovecharon supuestas infravaloraciones o, al menos, estas no se corrigieron en ese plazo", ha indicado Buenaventura.
Aunque ha reconocido que estas operaciones "van a seguir realizándose", ha subrayado que es "importante" tener una visión "clara" de lo que aportan, lo que no aportan y cómo se presentan a los accionistas.
"Es obvio que si el mercado es eficiente, si incorpora toda la información disponible y si los precios reflejan el valor último y fundamental de esos títulos, en esos casos la posición es la misma si se reparte un dividendo o se realiza una recompra", ha apostillado.
Buenaventura ha querido aprovechar su intervención para matizarse a si mismo. A principios de octubre, en un acto, puso sobre la mesa la necesidad de contar con capital para realizar las inversiones necesarias para acometer la transición digital y 'verde'. "Es posible que, ya que parece que no sobra el capital, reducirlo vía amortización de acciones puede tener en algunos sectores implicaciones estratégicas para la capacidad de invertir, de crecer y de competir de nuestras economías", indicó hace un mes.
Respecto a esto, el presidente de la CNMV, ha explicado que sus comentarios solo eran relevantes para aquellos sectores que no cuentan con un regulador prudencial. Por tanto, se refieren a todos los sectores menos al sector bancario, que ya cuentan con un mecanismo de determinación de cuál es el capital suficiente.
El responsable del organismo supervisor español ha destacado que la entrada en vigor de la normativa MiCA, que cubre mercados de criptoactivos, ha sido un "avance importante", aunque ha reconocido que los niveles de protección a inversores "quedan muy alejados" de los niveles de protección ofrecidos a inversores en instrumentos tradicionales.
En este sentido, ha indicado que las criptodivisas van a seguir siendo productos muy especulativos y propensos a riesgos financieros, operativos y de seguridad. "Son bastante inútiles desde el punto de vista social de los mercados financieros", ha afirmado.
Asimismo, ha destacado que "una parte importarte" de los episodios de fraude que se han detectado en los últimos años tienen un componente cripto. También ha indicado que la CNMV ve "con preocupación" que los considerados 'chiringuitos financieros' puedan anunciarse en la red social X (antigua Twitter), a pesar de que la normativa obliga a redes sociales o medios de comunicación a tomar medidas para evitar que se publiciten en ellos servicios financieros por parte de prestadores que no tienen licencia.
Ante los nuevos retos que afronta el regulador, así como sus capacidades extendidas tanto por MiCA como por el reglamento de resiliencia operativa digital (DORA), Buenaventura ha destacado que la CNMV ha recibido el visto bueno' para expandir su plantilla en 70% personas, equivalente al 15% del total de trabajadores.