MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 100.000 euros a Ernesto Bermúdez de Castro Arróniz por haber operado en Bolsa haciendo uso de información privilegiada, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Bermúdez de Castro adquirió 3.800 acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) el 7 de noviembre teniendo información privilegiada sobre la posible oferta pública de adquisición (OPA) sobre dicha empresa por parte de Six Group, vendiéndolas el 18 de noviembre, cuando se lanzó la operación.
El día 7 de noviembre las acciones de BME cerraron a un precio de 26,26 euros, lo que supone que Bermúdez de Castro invirtió unos 100.000 euros en la operación. El 18 de noviembre las acciones cerraron a 35,06, por lo que su beneficio potencial fue de algo más de 33.000 euros.
Así, la sanción impuesta ha sido coincidido con el 100% de la inversión inicial y con el triple del beneficio potencial que obtuvo.
Según su perfil en la red social LinkedIn, Bermúdez de Castro fue alumno en un Máster de Inteligencia Artificial del Instituto BME entre 2019 y 2020. Es ingeniero industrial y ahora mismo ejerce como consultor especializado en IA y estrategia digital.
La sanción solamente es firme en vía administrativa, por lo que es susceptible de ser revisada por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Por otro lado, la CNMV también ha publicado en el BOE este miércoles una sanción de 140.000 euros a la gestora Riva y García por haber mantenido durante más de seis meses unos recursos propios inferiores a los exigidos por la normativa, sin invertir los mismos en activos líquidos o fácilmente convertibles en efectivo.
Esta sanción es firme en vía administrativa porque la gestora ha renunciado a recurrir. En todo caso, es también revisable por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.