MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos sanciones por infracciones muy graves a Q-Renta que suman 2,075 millones de euros por la inadecuada gestión de conflictos de interés en el asesoramiento sobre valores cotizados en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y por deficiencias en la llevanza de los registros de órdenes y otras incidencias sobre organización interna, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por un lado, la CNMV ha multado con 2 millones de euros a la agencia de valores por la inadecuada gestión de conflictos de interés en la operativa de gestión y asesoramiento sobre valores cotizados en el MAB, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2017.
Asimismo, el supervisor ha sancionado con 75.000 euros a Q-Renta por las deficiencias en la llevanza de los registros de órdenes y sus justificantes y otras incidencias sobre organización interna y aspectos de control.
Son sanciones firmes en vía administrativa, susceptibles de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
UN JUZGADO YA CONDENÓ A Q-RENTA CON 400.000 EUROS
El pasado mes de noviembre los administradores de Q-Renta ya fueron condenados por el Juzgado 25 de Barcelona a indemnizar a un matrimonio de jubilados con 387.069 euros, más los intereses de demora, tras la demanda interpuesta por Asufin.
Los magistrados vieron acreditado que la firma captaba patrimonio de los inversores a los que supuestamente asesoraba de manera independiente para luego destinarlo a empresas del MAB en las que sus gestores tenían intereses económicos.
Así, la firma contrató diversos productos del MAB, de riesgo muy elevado y gran complejidad, incurriendo además en una situación de conflicto de intereses al estar la sociedad demandada y sus empleados directamente relacionados con los productos comercializados, según recogió la sentencia, que cita varios informes de la Unidad de Vigilancia del Mercado, órgano especializado de la CNMV.
Según Asufin, ese fue solo el primero de los 35 procedimientos que la asociación tiene presentados contra Q-Renta y que suman 2,5 millones de euros reclama para los afectados.