Cree que lo peor en los mercados financieros ha pasado, pero sigue "con las luces ámbar encendidas por lo que pueda pasar"
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido que el organismo sigue prestando especial atención a la evolución de las posiciones cortas en el mercado, aunque espera no tener que volver a prohibirlas "nunca más".
Durante una sesión online organizada por el Consejo General de Economistas, el presidente de la CNMV ha explicado que están en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos en relación a las posibles restricciones de la operativa en corto en el marco de su pertenencia a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), de la que forman parte representantes de ambos organismos, además del Banco de España, y que han mantenido reuniones periódicas de seguimiento de la estabilidad financiera en los últimos meses.
El presidente de la CNMV considera que los países que prohibieron el incremento de posiciones cortas durante las semanas de mayor volatilidad en los mercados "hicieron bien", al contribuir a que se calmaran los ánimos, pero que también fue acertado no prolongar la prohibición, debido a que se trata de una medida de "extrema excepcionalidad" y la situación "se había normalizado".
Albella ha valorado que los bajistas producen efectos positivos en el mercado en la medida en que incrementan la liquidez, reducen los costes de transacción, ayudan a identificar pronto las debilidades de las compañías, contribuyen a desinflar burbujas y permiten estrategias de negociación que contribuyen, en general, al buen funcionamiento del mercado.
En su opinión, en esta ocasión "concurrían razones que justificaban su adopción", pues podían aliviar los mercados y evitar espirales bajistas que no estén alimentadas por fundamentales. Sin embargo, ha advertido de que prohibir el incremento de posiciones cortas es una medida cuyos efectos prácticos son "limitados", lo que ha quedado acreditado debido a que "no se puede concluir" que los precios de las compañías cotizadas del Ibex 35 han evolucionado mejor que los de índices de otros países que no estuvieron sujetos a la citada restricción.
"Seguimos estando en una situación especial y seguimos prestando muchísima atención a la evolución de los cortos y yo espero que no tengamos que adoptar esta medida nunca más, ni siquiera en esta fase, pero es una herramienta que está ahí para situaciones excepcionales", ha apuntado Albella.
CON LAS LUCES ÁMBAR ENCENDIDAS
Durante su intervención, el presidente de la CNMV ha repasado la actuación del organismo durante la pandemia del coronavirus, cuyas semanas más duras para los mercados financieros fueron las correspondientes a la segunda quincena de marzo.
A lo largo del mes los mercados de renta variable sufrieron caídas históricas en las cotizaciones, hubo retrasos en la entrega de los valores en la liquidación, los niveles de estrés repuntaron (aunque se mantuvieron por debajo de los de la crisis pasada) y hubo reembolsos significativos de los fondos, de un 2%, lo que mostraría que algunos fondos experimentaron tensiones de liquidez.
Desde entonces, los mercados están en una situación de vuelta a la normalidad, ha habido un repunte de cotizaciones y la volatilidad ha bajado de forma significativa. "Creo que lo peor ha pasado en general y que, desde el punto de vista de los mercados, la situación se va a consolidar en términos positivos y razonables", ha explicado.
Sin embargo, Albella ha llamado a no bajar la guardia, pues aunque los sistemas "han funcionado", tras la crisis de nerviosismo pueden llegar problemas de solvencia que se reflejen en la situación de los mercados. "Todos los supervisores seguimos con las luces ámbar encendidas por lo que pueda pasar", ha alertado.
INCENTIVAR LAS SALIDAS A BOLSA
Por otra parte, el presidente de la CNMV ha puesto el foco en la importancia de incentivar las salidas a Bolsa por parte de empresas españolas, en un contexto en el que los volúmenes de inversión institucional están en máximos históricos.
"Las grandes gestoras internacionales manejan más fondos que nunca y esos fondos se colocan esencialmente en las Bolsas. Los países que tienen mayor masa crítica de compañías cotizadas reciben, por eso mismo, mayor flujo de inversiones internacionales. Por eso, para la economía española en el medio y lago plazo sería importante que hubiera más salidas a Bolsa", ha explicado.
Para ello, Albella cree que hay que "predicar sobre las bondades y ventajas de salir a Bolsa, que son muchas y de bastante enjundia", al tiempo que los reguladores deben evitar que las diferencias en las obligaciones para las cotizadas y no cotizadas sean "mayores de lo razonable".
"Cotizar no debe implicar más obligaciones adicionales de lo estrictamente necesario y que tenga que ver con la cotización", ha defendido Albella, partidario, por ejemplo, de que las empresas que deseen hacer pública información periódica semestral y no trimestral puedan hacerlo.