Foto: EUROPA PRESS
Elvira Rodríguez insiste en que pretende tener listo antes de final de año el análisis de los movimientos de Bankia ocurridos en mayo
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este martes que la entrada del empresario Bill Gates en la constructora FCC es algo "bueno para España", al tiempo que ha dicho desconocer si la subida en Bolsa que protagonizó ayer la compañía se debió a la existencia de información privilegiada.
"No sé si subió por información privilegiada o el mercado tenía conocimiento de ello", ha apuntado Rodríguez tras inaugurar unas jornadas organizadas por el diario 'Expansión'.
No obstante, la presidenta del supervisor ha recordado que la CNMV tiene un programa de seguimiento de los movimientos en Bolsa "que entra (a funcionar) con normalidad", sin necesidad de que se hayan producido casos excepcionales. En este sentido, ha insistido en que se analizará la evolución que tuvo ayer la constructora en el parqué madrileño como se hace "todos los días".
FCC cerró la sesión bursátil del lunes con una subida del 5,4%, con el precio de las acciones en 15,670 euros. Tras conocerse la entrada de Bill Gates, la constructora ha abierto la jornada de este martes con un avance del 13% y sus títulos se intercambiaban a 17,660 euros.
BANKIA
Por otra parte, Rodríguez ha insistido en que el supervisor espera tener listo para antes de final de año la investigación sobre los movimientos que registró Bankia a finales de mayo, cuando se movió un volumen irregular de acciones.
"Espero poder comunicar los análisis antes de que acabe el año, aunque solo sea por el trabajo detallado que ha hecho la casa de un movimiento con muchas acciones, proporcionalmente pocas en relación con lo que se puso en el mercado, pero bastantes por su volumen absoluto", ha indicado.
Así, ha subrayado que ha sido necesario analizar lo ocurrido con supervisores extranjeros, ya que se realizaron "compras con hasta cuatro figuras interpuestas". La CNMV también pretende mostrar en este expediente cómo se aplica realmente la normativa de ventas en corto, "no solo en España, sino en el resto de países europeos".
Rodríguez también ha resaltado que el reglamento que regula estas operaciones entró en vigor hace un año. "Desde el 1 del noviembre del año pasado se han hecho encuestas en los países europeos de su aplicación. Hemos hecho una consulta específica a ESMA (European Securities and Markets Authority, por sus siglas en inglés) de cómo se podía entender. Aunque solo sea por eso, tenemos mucho camino andado", ha apostillado.
Finalmente, la presidenta de la CNMV ha recordado que cuando se inició la investigación sobre estos movimientos de Bankia no se pensó en que fuera a ser "tan prolija y tan larga". Así, ha destacado que si se hace un análisis de los trabajos de la casa, "a veces las investigaciones de abuso de mercado llegan hasta tres años". "En este caso espero tenerlo concluido antes de que termine el año", ha zanjado.