Con un tamaño objetivo de 120 millones de euros, realizará inversiones en Latinoamérica, África subsahariana y el sur de Asia
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cofides, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, se ha comprometido a aportar un millón de euros en su primer fondo de impacto de financiación combinada con la Unión Europea, que será gestionado por la gestora Gawa Capital, según informó este martes.
El fondo Huruma, que ha captado 60 millones de euros de inversores privados en tres meses, es el primer proyecto de 'blended finance' que lidera Cofides y que combina los fondos de la Unión Europea, con los de la Cooperación española, a través del Fonprode, y capital privado.
Este vehículo aspira a alcanzar un tamaño de 120 millones de euros mediante la inversión privada, que ascenderá a 90 millones de euros; Fonprode, con 20 millones de euros, y la aportación de 10 millones de euros por parte de la Unión Europea.
Huruma es un fondo de capital riesgo que gestiona la sociedad gestora española Gawa Capital, especialista en la inversión de impacto, que asesora otros tres fondos de estas características.
El propósito del fondo Huruma es invertir en entidades de microfinanzas para mejorar el acceso de los habitantes de las zonas rurales a los servicios financieros, especialmente a los agricultores en países en desarrollo. Las inversiones se realizarán en un 70% en Latinoamérica y África subsahariana y un 30% en el sur de Asia.
La financiación combinada es un instrumento flexible que alterna recursos reembolsables y no reembolsables. Esta estructura de financiación combinada está diseñada para ofrecer a los inversores privados un perfil atractivo de riesgo-retorno-impacto para su inversión.
"En estos tiempos difíciles resulta aún más importante promover proyectos de desarrollo sostenible en los países menos desarrollados que busquen mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos", ha sostenido el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
"Huruma representa una gran oportunidad para mejorar las vidas de los pequeños productores agrarios en países en desarrollo al proporcionarles productos financieros a medida con los que pueden mejorar su productividad y aumentar sus ingresos", han señalado los consejeros delegados mancomunados de Gawa Capital, Luca Torre y Agustín Vitórica.