MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Investigación del Parlamento de Suiza (PInC) considera que la crisis de Credit Suisse, que desembocó en la absorción de la entidad por UBS en la primavera de 2023, se debió a "años de mala gestión del banco", aunque los legisladores critican también la labor de Finma, el supervisor financiero del país.
"La responsabilidad de la pérdida de confianza en Credit Suisse y de las dificultades que pusieron en peligro su existencia en marzo de 2023 recae en su junta directiva y su ejecutiva, que habían desafiado numerosas intervenciones de la Finma en los años anteriores", recoge el informe, que no encontró "ninguna mala conducta causal" por parte de las autoridades y reconoce que estas evitaron una crisis financiera mundial en marzo de 2023.
No obstante, la Comisión critica la flexibilización de los requisitos de capital por parte de Finma y lamenta la falta de eficacia de su supervisión bancaria, además de cuestionar el "desarrollo vacilante" de la legislación TBTF (bancos demasiado grandes para caer) y señalar deficiencias en el flujo de información entre autoridades.
Asimismo, en su informe, pide mejoras específicas, incluyendo un enfoque más internacional de la normativa TBTF, normas más eficaces para los bancos de importancia sistémica y directrices más claras sobre la coordinación con las autoridades responsables de la estabilidad financiera en Suiza.
En este sentido, considera que las autoridades deben aprender lecciones de su gestión de la crisis del Credit Suisse, especialmente ahora que Suiza sólo cuenta con un banco de importancia sistémica mundial.
De tal modo, la Comisión concluye que la legislación actual TBTF se centra demasiado en Suiza, especialmente en términos de planificación de emergencia, y que el plan de resolución para un banco sistémico debe tener en cuenta las interdependencias internacionales.
"UBS, que actualmente es el único banco de importancia sistémica mundial de Suiza, es mucho más grande en relación con el (PIB) del país que otras entidades financieras en relación con el PIB de su país", añade el informe.
Además, recomienda "limitar la futura flexibilización de los requisitos de capital y liquidez" y señala la necesidad de adoptar medidas en relación con las normas actuales sobre supervisión de auditorías.
"Se ha constatado que la coordinación entre las distintas autoridades y la participación del Consejo Federal en su conjunto no son óptimas, y que es necesario prestar especial atención al intercambio de información", añade.
Esta Comisión de Investigación Parlamentaria fue creada el 8 de junio de 2023 con el encargo de investigar la conducta de las autoridades en el contexto de la adquisición de emergencia de Credit Suisse, centrándose en las actuaciones del Consejo Federal en su conjunto y de las partes del memorando de entendimiento tripartito (el Departamento Federal de Finanzas (FDF), la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) y el Banco Nacional Suizo (SNB), así como la Autoridad Federal de Supervisión de Auditoría (FAOA).