MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha descartado todas las personaciones que habían realizado asociaciones y sindicatos contra la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, salvo la de esta última entidad, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la operación.
Hasta una quincena de organizaciones habían pedido personarse ante la CNMC para alegar contra la operación, incluyendo patronales como Foment del Treball, Pimec, Cecot, la Confederación Empresarial de Pontevedra, el Club Financiero de Santiago, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, o sindicatos como UGT y CCOO, entre otros.
Para admitir la personación, la CNMC tiene que evaluar si tienen o no interés legítimo para formar parte del procedimiento, es decir, no bastaría solo con tener interés general, sino un interés legítimo vinculado con el análisis de concentración. En este caso, el organismo solo ha visto ese interés legítimo en Banco Sabadell, afectada directamente por la operación planteada por BBVA.
A las alegaciones que pueda presentar Sabadell se sumarán los dos informes de las comunidades autónomas en las que la concentración incide de forma significativa, como son Cataluña y Comunidad Valenciana. Así, la CNMC recabará la opinión que de la operación tienen las organizaciones de competencia de ambas regiones.
A mediados de noviembre, la CNMC acordaba elevar a fase 2 el análisis de la OPA al no poder descartar un riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales para pymes, reducción del crédito también a pymes ni de empeoramiento de condiciones del negocio de adquirencia, tras analizar los compromisos dados por BBVA para que se aprobase en fase 1.
En su nota sucinta, publicada el 20 de noviembre, Competencia explicaba, por ejemplo que la operación daría lugar a cuotas superiores al 30% en España en el mercado de TPVs, por lo que la entidad resultante sería líder en el país: concentraría el segundo y tercer operador de TPVS y eliminaría una "fuerza competitiva importante".
En cuanto al riesgo de reducción de crédito a pymes, señalaba que el test de mercado realizado en fase 1 no fue concluyente, puesto que "ciertos actores bancarios consideran que las necesidades de diversificación de las pymes tras la concentración podrán ser satisfechas por otros operadores, mientras que las asociaciones identifican el riesgo mencionado".
Resaltaba, además, que los informes económicos de BBVA y Sabadell "diferían" en cuanto al nivel de diversificación de las pymes a nivel agregado y se observaba "algunas carencias" en el modelo presentado por Sabadell, que "cuantifica la posible reducción del crédito que pudiera resultar de la transacción".
Sin embargo, añadía que la presencialidad sigue siendo un "elemento relevante" para las pymes y que la operación produce una significativa concentración y elimina una fuerza competitiva relevante en varios mercados infranacionales.
Sobre el posible empeoramiento de condiciones comerciales, la CNMC explicaba que la entidad resultante tendría "incentivo y capacidad" para modificar las condiciones [...] a las pymes, "sin riesgo de perder clientes en favor de otra entidad", allí donde quedase como único operador o con reducida competencia, entre otras cuestiones.