MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La confianza del inversor español en los mercados bursátiles acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas, según revela el Índice de Confianza del Inversor que elabora la gestora JP Morgan.
Este indicador, que permite conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados, se situó en el -2,07 durante el segundo trimestre del año.
La firma de inversión asegura que la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19 es el principal motivo desencadenante de la preocupación de los inversores, desplazando por completo a las causas recurrentes de anteriores oleadas como la inestabilidad política o la guerra comercial.
"El impacto de la crisis del Covid-19 ha impregnado por completo las intenciones de inversión de los hogares españoles en el pasado trimestre, así como sus expectativas en cuanto al desempeño de los mercados bursátiles", señala JP Morgan.
No obstante, también se ha constatado una polarización: un 36% de los encuestados cree que las bolsas repuntarán en los próximos seis meses (lo que en otras circunstancias habría impulsado al índice a niveles positivos altos).
Este optimismo se contrarresta con un porcentaje de pesimistas también en niveles récord: casi la mitad de los consultados (49%) cree que se producirá una bajada de las bolsas. Apenas el 15% cree que los mercados se mantendrán igual.
EN JUNIO SE OBSERVA UNA MEJORA
En cualquier caso, el impacto del Covid-19 se dejó sentir de forma intensa en marzo y posteriormente en abril y mayo, si bien el inicio de la desescalada y la finalización del estado de alarma en junio han permitido recuperar parte de la confianza de cara al futuro.
Así, el último mes presenta un tímido movimiento al alza, llegando hasta el +0,3, a la espera del próximo desarrollo de la pandemia y la apertura de la economía.
Por otro lado, el índice muestra un enorme ascenso de la confianza depositada en los mercados asiáticos, ya que un tercio de los encuestados opina que serán los que experimentarán los mejores comportamientos.
"Esta opinión probablemente esté relacionada con la percepción de que esta región parece haber superado antes la crisis y comienza a estabilizarse", indica JP Morgan.
Al contrario, la bolsa española es una de las que peores sentimientos produce entre los inversores, junto a la estadounidense, con caídas en las expectativas de 7 y 6 puntos con respecto a los dos últimos trimestres.
LOS DEPÓSITOS SIGUEN ACAPARANDO EL AHORRO
Respecto al tipo de producto que contratan los españoles no se han observado grandes variaciones, solo mínimos movimientos con respecto al trimestre anterior. Los depósitos, libretas o cuentas de ahorro permanecen en el mismo porcentaje (88%), mientras que los planes de pensiones descienden tres puntos, situándose en un 39%.
Las inversiones en bolsa o acciones reducen un punto, hasta el 25%, y los fondos de inversión retroceden del 25 al 23%.
Tampoco se han percibido cambios significativos en las fuentes de asesoramiento de los encuestados, aunque el estudio muestra un descenso de tres puntos en cuanto a las consultas con sus bancos (39%) y la subida de dos puntos de los encuestados que siguen las recomendaciones de la prensa económica (8,4%).