PSOE y Cs defienden la utilidad del procedimiento y otros grupos de la oposición critican que "beneficia a los bancos"
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este martes el decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, que regula el mecanismo extrajudicial para que las entidades devuelvan las cantidades indebidamente cobradas a los hipotecados afectados por estas cláusulas.
En concreto, la convalidación de la norma ha contado con el voto a favor del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, frente a la abstención del PSOE y PNV, y el voto en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECat, Compromís y Bildu.
Además, PP, PSOE y Ciudadanos han impedido que sea tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia, lo que hará imposible que el texto del Gobierno sea modificado por la oposición como pedía Unidos Podemos o ERC.
Durante su intervención en el pleno, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que el decreto que fija el mecanismo busca dar una respuesta "eficaz" a los consumidores afectados, y ha afirmado que gracias a la reforma financiera las entidades pueden hacer frente a la devolucíón "sin ningún tipo de incertidumbre"
RESPUESTA EFICAZ Y RÁPIDA
Guindos ha destacado que la norma busca "profundizar en la protección de los consumidores" y dar una respuesta "eficaz" y "rápida" para que los afectados puedan cobrar en el menor plazo posible las cantidades que les fueron indebidamente cobradas por las cláusulas suelo.
En este sentido, ha subrayado que en el sistema financiero es aún "más importante" la transparencia que el capital, algo a lo que contribuyó la reforma del sector, gracias a la cual las entidades "pueden hacer frente a esta situación sin generar ningún tipo de incertidumbre", cuando era "totalmente impensable" hace unos años.
De hecho, ha indicado que si las medidas de transparencia introducidas en 2013 con la reforma financiera se hubiesen desarrollado con anterioridad, se habrían evitado "muchos problemas".
VÍA EXTRAJUDICIAL "RÁPIDA Y GRATUITA"
El procedimiento es obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones.
De igual forma, el cliente y la entidad pueden acordar medidas compensatorias distintas de la devolución en efectivo como, por ejemplo, la novación de las condiciones de la hipoteca, de forma que la entidad podría compensar a los consumidores afectados con la reducción de cuotas hipotecarias.
Igualmente, el consumidor puede decidir acudir a la vía judicial directamente pero, una vez iniciado el procedimiento extrajudicial y hasta que se haya resuelto éste, las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa en relación con la misma reclamación.
COSTAS JUDICIALES
Respecto a las costas judiciales, el decreto ley establece que si el consumidor demanda a la entidad tras no llegar a un acuerdo en la reclamación extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, la entidad será condenada en costas, ha precisado Guindos.
Por otro lado, si el consumidor acude a la vía judicial directamente sin usar la reclamación previa y la entidad de crédito se allana totalmente antes del trámite de contestación a la demanda, la entidad no será condenada en costas.
TRATAMIENTO FISCAL Y ÓRGANO DE SEGUIMIENTO
En cuanto al tratamiento fiscal, se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se garantiza la neutralidad fiscal para el consumidor.
Además, ha añadido que se habilita al Gobierno para regular el establecimiento de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación del real decreto ley.
Por último, el titular de Economía también ha agradecido las contribuciones realizadas por los grupos parlamentarios para la elaboración del decreto ley sobre cláusulas suelo, lo que ha permitido conseguir un "amplio consenso", sin el que se habrían producido "retrasos e incertidumbre", con el perjuicio que habría conllevado a los consumidores y el "colapso" de la justicia española.
DISCREPANCIAS EN LA OPOSICIÓN
La diputada del PSOE, Margarita Robles, ha rechazo la "complacencia" del ministro porque pese a que el mecanismo extrajudicial que fija el real decreto "ayuda a resolver el problema de los consumidores" y les otorga "protección plena", todavía persiste un sistema hipotecario que "cuanto menos produce sonrojo jurídico".
Robles ha explicado que la abstención de los socialistas se debe a algunas "dudas" de las futuras actuaciones de los bancos y el Gobierno, por lo que ha advertido de que en el PSOE serán "absolutamente exigentes" en el control que se haga a las entidades y en la comisión de control que se tiene que crear "ya".
Asimismo, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha señalado que las críticas de algunos portavoces parlamentarios al mecanismo "claman el cielo", ya que no han querido negociar pese a que hay "millones de personas" afectadas por un asunto "muy grave", al constituir un abuso "masivo, lesivo y prolongado en el tiempo.
Girauta ha defendido que la norma corrige este abuso y se ha conseguido tras "todo tipo de resistencias y errores en el enfoque jurídico", al tiempo que ha destacado que ha sido la justicia europea la que ha "empujado" a España a cometer este procedimiento extrajudicial, lo que a su juicio confirma que "a España todo lo que venga de Europea le sienta bien".
El dirigente 'naranja" ha tachado de "insensatos" e "irresponsable" a los grupos que se han opuesto a un mecanismo que "alivia" de carga a la justicia y fija una obligatoriedad para los bancos.
El diputado de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha mostrado su rechazo al decreto porque "impone una a simetría entre consumidores y el sistema bancario", y hace que sea la banca la que elija "quién, cuánto y cuándo se cobra por el abuso de las cláusulas suelo", permitiendo que el sector bancario sea "juez y parte".
Montero ha recordado a Guindos que la norma tiene el rechazo de la mayoría de asociaciones de consumidores porque "se ha hecho a espaldas de la ciudadanía, privilegiando al sector financiero".
Desde el PNV, Idoia Sagastizabal, ha lamentado que no se obligue a las entidades a contactar con sus clientes, pero confía en que los bancos ofrezcan una solución para evitar los costes judiciales que los clientes previsiblemente aceptarán, si bien considera que se dejan "en el aire" algunas cuestiones, como el hecho de que la banca no tiene la obligación de contactar individualmente.
Desde ERC, Ester Capella, ha señalado que Bankia ha dejado al PP, a Ciudadanos y al PSOE "fuera de juego" ante las entidades que no reconocen que son cláusulas abusivas y ha dicho ver "insuficiente" el acuerdo, al tiempo que desde el PDECat, Ferran Bel, cree que es un avance "muy modesto".
A su vez, desde Compromís, Ignasi Candela, ha tachado al Gobierno de "maestros del saqueo del dinero público" ya que con el decreto las entidades no tendrán que comunicar a todos los afectados que tienen que reclamar su dinero, sino que bastará con "poner un aviso en oficinas o en la página web".
"A miles de ciudadanos les han estafado y les regalan posibilidad de que no se enteren y la tasación vendrá únicamente por parte del banco", ha recriminado a Guindos.
La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia ha criticado que se trate del "último favor la banca", mientras que desde UPN, Jesús Allí ha valorado la excepción fiscal en el IRPF y desde Foro Asturias Isidro Martínez ha calificado de "ágil" el procedimiento.