MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados examinará el próximo martes a los candidatos propuestos por el Gobierno para presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio y Paloma Marín, respectivamente.
La Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, que preside el diputado gallego del PP Pedro Puy, será la encargada de dirimir si los candidatos son idóneos o presentan un conflicto de intereses, tal como establece la Ley reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado.
Se espera una posición crítica del PP, que en un principio pretendía negociar con el Gobierno la renovación conjunta de la cúpula Banco de España y la CNMV, pero rompió las negociaciones por nombrar el Ejecutivo al exministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. El encuentro se producirá una semana después de que el Consejo de Ministros nominara a San Basilio, que sustituirá a Rodrigo Buenaventura, y a Marín, que reemplazará a Montserrat Martínez.
SAN BASILIO, SECRETARIO DEL TESORO CON PSOE Y PP
Carlos San Basilio es desde 2021 director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Previamente había sido secretario general del Tesoro, tanto en la etapa de Pedro Sánchez como en la de Mariano Rajoy.
Antes de sus cargos en el Tesoro, fue director de resolución del FROB, consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y director general de Cofides. En el sector privado ocupó cargos de responsabilidad en el sector de renta fija en Banco Santander y MTS (filial de la Bolsa de Londres).
El futuro presidente de la CNMV es graduado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Kennedy, adscrita a la Universidad de Harvard.
CURRÍCULUM DE PALOMA MARÍN
Por su parte, Paloma Marín es hasta la fecha directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España, organismo en el que acumula una carrera de 20 años.
La futura 'número dos' del organismo supervisor es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo tiene un máster en Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica).