MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha rechazado una enmienda de totalidad del PP al proyecto de ley por el que se crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, una nueva agencia de supervisión que tiene por objeto unificar las reclamaciones entre clientes y entidades financieras.
La enmienda sólo ha contado con el apoyo de PP y Vox, mientras que el resto de la Cámara ha decidido votar en contra y UPN se ha abstenido. El exministro socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no estaba presente en las votaciones.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido que la creación de la Autoridad dotará a los clientes de la posibilidad de reclamar de manera "gratuita" y "ágil" los conflictos que tengan con entidades financieras. También ha destacado que sus resoluciones tendrán carácter vinculante.
El ministro ha resaltado que este organismo será un "refuerzo" a la protección de clientes financieros que permitirá "descongestionar" los juzgados y los tribunales, que son los actualmente se encargan de emitir dictámenes vinculantes para las entidades.
"En un sistema financiero caracterizado por una constante evolución y surgimiento de nuevos actores difíciles de clasificar (...) la centralización de estas competencias presenta ventajas más que evidentes", ha defendido Cuerpo, agregando que dar un tratamiento uniforme a todas las reclamaciones va a "incidir positivamente" en la gestión de conflictos sobre productos financieros híbridos.
Asimismo, el ministro ha argumentado que se debía rechazar la enmienda a la totalidad porque el texto que se debatía este jueves parte del que ya se acordó en la legislatura anterior, pero que no pudo implementarse al decaer como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales.
Posteriormente ha intervenido la diputada del Partido Popular Irene Garrido, que ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo en que el proyecto de creación de la Autoridad no cumple con el criterio de "eficiencia" en la utilización de fondos públicos. Además, ha afirmado que este organismo carecería de independencia y sería un paso más en la "colonización de las instituciones" del Gobierno.
La diputada del PP también ha explicado que su propuesta de enmienda se basa en que la postura del partido es un modelo 'twin peaks', de forma que tan solo existan dos instituciones: una encargada de solvencia y otra de conducta. "Esta solución sería más sencilla y económicamente más eficiente", ha defendido.
Por parte del PNV ha intervenido la diputada Idoia Sagastizabal, que también ha expresado su sorpresa por la enmienda del PP, toda vez que el proyecto que se ha debatido este jueves es una "mejora" del ya presentado en su día, y ante el cual se abstuvo el propio PP. Asimismo, ha defendido la necesidad de "dar una respuesta eficaz a las reclamaciones de usuarios" respecto a hipotecas, tarjetas, seguros, transferencias o comisiones.
"Creemos necesario tener un mecanismo y procedimiento ágil y eficaz para potenciar la resolución extrajudicial de conflictos y reducir la judicialización en el ámbito financiero", ha defendido.
De su lado, la diputada de ERC Inés Granollers ha recordado en su intervención que "las entidades financieras tienen mucho más poder que los clientes individuales", por lo que esta Autoridad "puede equilibrar esa situación".
"La Autoridad ha de proporcionar un sistema gratuito, imparcial y rápido para que los clientes puedan ver atendidas sus reclamaciones frente a las entidades financieras", ha enfatizado. También ha puesto en valor la creación de este organismo en un contexto de "concentración bancaria como el actual".
Desde Vox, el diputado Juan José Aizcorbe ha criticado que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad cuando ese mismo partido votó en contra de otra enmienda similar que presentó su grupo. En todo caso, ha coincidido con Garrido en criticar que la Autoridad carecería de neutralidad. "La independencia de la Autoridad es una falacia", ha afirmado.
Por parte del Partido Socialista ha subido a la tribuna el diputado Pedro Casares, que se ha dirigido al Partido Popular para criticar esta enmienda cuando en el anterior trámite se aprobaron enmiendas para mejorar el proyecto por parte del propio PP.
"Ustedes no quieren una mayor protección de los clientes financieros del sector de la banca, los seguros y los valores. Esa es la realidad", ha afirmado. "Siempre que se trata de elegir entre la gente y los poderosos, siempre eligen a los de arriba. Cuando había que rescatar a las familias, prefirieron rescatar a los bancos", ha apostillado.