LONDRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La crisis política abierta en Italia, después de que La Liga, el partido que dirige Matteo Salvini, haya anunciado una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, ha provocado un fuerte repunte de la rentabilidad de la deuda del país transalpino, ampliando el diferencial del bono italiano a diez años respecto del 'bund' a máximos desde junio, con la mayor subida de la percepción del riesgo en una sesión desde 2018.
Asimismo, las turbulencias en el mercado secundario de deuda coinciden con la fecha fijada por la agencia Fitch para revisar su calificación de la deuda soberana de Italia, situada actualmente en 'BBB', con perspectiva negativa.
En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos con vencimiento a diez años se ampliaba hasta 239,10 puntos básicos, frente a los 213,60 del cierre del jueves, alcanzando así su mayor distancia sobre la referencia alemana desde el pasado 28 de junio.
Por su parte, el interés exigido en el mercado secundario de deuda al bono italiano a diez años escalaba hasta el 1,809%, el mayor desde el pasado 2 de julio, frente al 1,538% del cierre de ayer y casi medio punto porcentual más que hace dos días.
"La crisis llega en un momento crítico", advertían los analistas de ING, señalando que, hace apenas un mes, el primer ministro del país, Giuseppe Conte, logró llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para evitar un procedimiento disciplinario de la UE sobre Italia. "Pero parece que el presupuesto para 2020 será aún más difícil y la ausencia de un Gobierno en funcionamiento en octubre complicará aún más las cosas", añadieron.
En este sentido, los analistas de ING consideran que el colapso de la coalición de Gobierno de Italia abre tres posibles escenarios: nuevas elecciones, una prórroga de la actual coalición o un nuevo Gobierno tecnocrático. "El tiempo será crucial, dada la proximidad de la fecha para los presupuestos", añaden, advirtiendo de que el incremento de la incertidumbre política probablemente provoque aumente la prima de riesgo y afecte al euro.
La incertidumbre respecto de la continuidad del Gobierno italiano ha acabado arrastrando al coste de financiación de la deuda de otros países de la zona euro, incluyendo España, cuyo bono a diez años cerraba este viernes con un interés del 0,276%, por encima del 0,243% del jueves y más del doble de la rentabilidad ofrecida hace dos sesiones, cuando llegó a marcar un mínimo histórico del 0,124%.
De este modo, el diferencial entre la deuda española a diez años y la referencia el 'bund' también se ampliaba significativamente al pasar de los 74,70 puntos básicos del cierre de ayer a los 85,70 del cierre del viernes, su mayor distancia desde el pasado 7 de junio.
La Liga, el partido que dirige Matteo Salvini, ha anunciado la presentación de una moción de censura en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno.
La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por "demasiados" momentos "malos" como consecuencia de las discrepancias entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el último de ellos esta misma semana a cuenta de un proyecto para conectar con un tren de alta velocidad Turín y Lyon.
Italia, según la Liga, "necesita volver a crecer y, por tanto, votar rápidamente. "Quien pierde el tiempo perjudica al país y piensa solo en su sillón", ha añadido el partido, según el diario 'La Repubblica'.
Corresponde ahora a las autoridades parlamentarias decidir los tiempos para la celebración de la moción, aunque le prensa italiana da por hecho que será la próxima semana. A continuación, el presidente de la República, Sergio Mattarella, debería decidir si nombra a un nuevo primer ministro o abre la puerta a nuevas elecciones, previsiblemente en octubre.