Cuerpo afirma que no tiene nueva información que le haga cambiar su opinión de la OPA de BBVA sobre Sabadell

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 9 julio 2024 10:28

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que no tiene nueva información que le haga cambiar su opinión sobre la OPA de carácter hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.

"Mi valoración no ha cambiado porque no tengo ningún elemento de información nueva que me haga cambiar", ha señalado en concreto durante su participación en el Desayuno Informativo organizado hoy por Europa Press.

Cuerpo ha recordado que su preocupación en torno a esta operación gira respecto al impacto que pudiera tener sobre la concentración en un mercado que "ya está dando síntomas de una posible excesiva concentración".

Así, ha puesto como ejemplo la falta de remuneración de los depósitos, que se debe por un lado al exceso de liquidez del sistema financiero español, pero también por "un posible elemento de falta de competencia", algo que ya también trasladó el año pasado el Banco de España en un análisis sobre esta situación.

"Conforme han subido los tipos del Banco Central Europeo (BCE), tendríamos que haber visto una traslación a la incremento de la remuneración de los depósitos que no se ha visto, y eso el Banco de España señalaba que tiene varias causas. Estamos en un entorno de elevada liquidez de los bancos, pero también señalaba o apuntaba a un posible elemento de falta de competencia, y esto antes de la operación de la fusión", ha afirmado en concreto.

Además, también se ha referido al posible impacto que la OPA y la posterior fusión tendría sobre la cohesión territorial, el impacto en el empleo o en la inclusión financiera.

Ha trasladado también su "respeto institucional" a los análisis de la CNMV, de la CNMC, pero ha afirmado que el Gobierno, a la hora de aprobar la fusión entre ambas entidades, "va a tener una visión más amplia de la que pueda tener específicamente una institución en el marco de sus competencias".

Cabe recordar que el Gobierno cuenta con dos mecanismos para analizar la operación entre BBVA y Sabadell: por un lado, si el análisis de la CNMC llega a segunda fase y es o bien la prohíbe o la aprueba con condiciones o compromisos, el estudio de la operación se elevaría al Ministerio de Economía que podría, además, llevarla al Consejo de Ministros, donde se estudiarían otros factores que van más allá de la competencia.

Además, en la ley de supervisión de entidades de crédito incluye una disposición que da poder a Economía para autorizar las operaciones de fusión, previo informe del Sepblac, del Banco de España, de la CNMV y de la DGSFP.

Por otro lado, en varias ocasiones, BBVA ha mostrado su confianza en que el Gobierno apreciará finalmente las "bondades" de la operación, "ya que generará una mejor entidad para todos los grupos de interés".

IMPUESTO EXTRAORDINARIO A LA BANCA DE CARÁCTER PERMANENTE

Preguntado por el impuesto extraordinario a la banca, y también al sector energético, Cuerpo ha recordado los "mensajes apocalípticos" que se lanzaron cuando se aprobó este gravamen a finales de 2022. "Poco más que íbamos a cargarnos a ambos sectores", ha defendido.

Sin embargo, ha señalado que con el paso del tiempo se ha visto la "compatibilidad" entre la existencia de una contribución fiscal "más justa" de estos dos sectores para la financiación de medidas de apoyo a hogares y empresas y con el registro de "los mejores resultados de la historia" también en ambos sectores.

Ha señalado que la permanencia de este gravamen, que se carga en los ingresos de ambos sectores, se está realizando en un "marco de equilibrio" y en la discusión sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2025 donde "encajarán estas dos figuras". Además, ha indicado que ahora habrá una visión "más amplia" que cuando se aprobaron de forma excepcional.

En el caso de las eléctricas, ha apostado por introducir la importancia de las inversiones, pensando así en objetivos de política económica a medio plazo, mientras que en el caso de la banca, la idea es contemplar la importancia del ciclo de política monetaria, que ya ha alcanzado el punto álgido de subidas de tipos de interés y que probablemente comenzarán a reducirse.