Archivo - La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la junta general de accionistas de 2022, el 23 de marzo de 2022.
Archivo - La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la junta general de accionistas de 2022, el 23 de marzo de 2022. - BANKINTER - Archivo
Actualizado: jueves, 21 julio 2022 13:30

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha lamentado hoy que se haya retornado a la idea de "la maldad intrínseca" de los bancos y ha señalado que es consciente de que, en la actualidad, puede no considerarse "políticamente correcto" presentar unos resultados que incluyen un incremento del beneficio neto atribuido del 11%.

Así se ha referido Dancausa al inicio de la presentación ante la prensa de los resultados del primer semestre del banco, que ha logrado unas ganancias de 271 millones de euros, un 11% más, excluyendo la plusvalía generada por la salida a Bolsa de Línea Directa en 2021.

"Tendría que empezar casi pidiendo perdón por mostrar unos beneficios sólidos y un importante crecimiento en ingresos", ha manifestado la consejera delegada, quien ha recordado que el resultado de explotación antes de provisiones aumentó un 6% entre enero y junio de este año frente al mismo periodo de 2021, el margen bruto de intereses subió un 5% y el margen de intereses, un 4%.

Se ha mostrado consciente de que, en la actualidad, "no resulta políticamente correcto" mostrar estos resultados al estar en un entorno en el que "de nuevo, cobra idea la maldad intrínseca de los bancos y sus abusos ante las clases más desfavorecidas" así como que "un inesperado, se dice, incremento de tipos de interés, termina siendo fuente de beneficios adicionales injustificados e injustos", ha añadido.

Sin embargo, ha señalado que sería "un grave error" y una "irresponsabilidad" el "sentir vergüenza" por los resultados que son fruto de un "enorme esfuerzo, búsqueda continua de la eficiencia y de una permanente aplicación de la innovación a los procesos cotidianos por parte de 6.000 profesionales".

Así ha hecho alusión al entorno en el que se está viendo envuelta la banca española, marcado por el anuncio de un nuevo impuesto, temporal y extraordinario, al sector con el que el Gobierno quiere recaudar en torno a 3.000 millones de euros en dos años.

Durante el turno de preguntas, la consejera delegada de Bankinter no ha descartado que su banco batalle jurídicamente por esta medida, aunque se ha mostrado prudente ante la falta de detalles sobre el anclaje técnico que finalmente tendrá.

SUBIDA "MÁS AGRESIVA DEL BCE"

En cuanto a la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) suba este jueves los tipos de interés entre 25 y 50 puntos básicos, Dancausa ha afirmado que espera que el supervisor bancario de la eurozona sea "un poco más agresivo" en su normalización de la política monetaria, ya que la inflación es "el principal problema" actualmente.

También se ha mostrado interesada en el mecanismo anunciado por el BCE para evitar la fragmentación de la eurozona y del que hoy se podrían conocer más detalles. Ha valorado de forma positiva la medida, que estaría encaminada a "proteger" los bonos de Italia, España, Portugal y Grecia.

Sobre la llegada de los fondos Next Generation EU, ha urgido a "imprimir celeridad" a su distribución, sobre todo entre pequeñas y medianas empresas, a las que no les estarían llegando las ayudas. Al respecto, ha solicitado que "se aceleren los trámites" y se aligere la burocracia a fin de que no se frene la canalización de los fondos.

Por último, ha descartado que la entidad esté "preocupada" por la morosidad, que se situó en el 2,11% a cierre de junio. "La morosidad sigue bajando y nuestras perspectivas para el segundo semestre es que se va a mantener en niveles parecidos o incluso superiores", ha afirmado Dancausa.

Ha recordado también, en este aspecto, que Bankinter tiene unos niveles de provisiones "enormemente holgados". Cabe señalar que la tasa de cobertura a finales del semestre era del 65%.

Más noticias

Leer más acerca de: