MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación DBRS ha confirmado la calificación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 'A' y ha elevado su tendencia de 'estable' a 'positiva'.
Según ha informado este miércoles, las calificaciones del ICO se equiparan a las del Reino de España. El pasado 20 de septiembre, DBRS confirmó el rating de España en 'A' y elevó su perspectiva a 'positiva', lo que justifica la decisión tomada respecto al ICO.
DBRS considera que la capacidad de generar beneficio del ICO está "limitada por sus débiles márgenes operativos", pese a estar parcialmente compensados por su reducida base de coste.
Aunque el apetito por el riesgo del ICO es "generalmente conservador" debido a la naturaleza de sus actividades, la agencia ha indicado que su perfil crediticio se ve afectado negativamente por la concentración frente a una misma entidad.
Por otro lado, DBRS ha destacado que el ICO "no ha experimentado dificultades notables" para acceder a los mercados mayoristas desde su creación y ha podido aprovecharlos de manera regular, "incluso durante la crisis financiera". Además, considera que su capitalización es "sólida", con una ratio CET 1 que se vio fortalecida desde el 32,7% a finales de 2017 al 40,7% a finales de 2018, afectada positivamente por activos ponderados por riesgo más bajos tras el desapalancamiento de su balance.