DBRS cree que el sector asegurador registrará un impacto negativo de 4.000 millones de euros por la DANA

Archivo - Logo de la firma de calificación DBRS Morningstar.
Archivo - Logo de la firma de calificación DBRS Morningstar. - DBRS MORNINGSTAR - Archivo
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2024 10:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

En la cifra se incluye el impacto sobre el Consorcio de Compensación de Seguros

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Morningstar DBRS estima que el sector asegurador registrará un impacto negativo de 4.000 millones de euros por la DANA que afecta al este y sur de España desde finales de octubre al este y sur de España, una cifra donde se incluye el impacto que tendrá que absorber el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), según el análisis que ha publicado este jueves.

La firma cree que este evento será el que mayor coste generará para el sector asegurador español en la historia de España debido al "significativo" número de vehículos, viviendas, negocios y cultivos afectados.

El pasado 8 de noviembre el consorcio anunció que había recibido unas 138.317 reclamaciones hasta entonces, de las que el 60% correspondía a vehículos, 32% a viviendas, 6% a pequeños negocios y 2% relativos a locales industriales. "El consorcio ha movilizado ya a cerca de 800 expertos para evaluar los daños y ha comenzado ya a pagar algunas de las reclamaciones", recoge DBRS en el análisis, donde también explica cómo funciona este sistema de colaboración público-privada.

También recuerda que el CSS ha estimado un impacto total de alrededor de 3.500 millones de euros, a lo que se sumaría más de 160 millones de euros por las pérdidas en el sector agrícola, siguiendo datos de Aon. DBRS recuerda, sin embargo, que las pérdidas que se registran en el sector de la agricultura están cubiertas por Agroseguro.

Más allá de estos dos sistemas (CCS y Agroseguro), DBRS señala que las aseguradoras privadas también asumirán ciertos costes que no están cubiertos por estos dos consorcios, si bien señala que el impacto podrá ser "manejable" por el sector.

Sobre las reservas que tiene el CCS, la firma indica que el sistema ha recaudado en torno a 1.000 millones de euros en primas cada año en el último lustro. El 80% de estas primas proceden de la actividad general, mientras que un 13% está relacionado con la actividad agrícola y el 6% restante es para otras actividades.

DBRS también recoge que el ratio combinado del CCS a cierre de 2023 era del 104% --frente al 52% de 2022--, principalmente por los siniestros que impactaron sobre el sector agrícola, si bien señala que las reservas consolidadas han aumentado en los últimos años hasta alcanzar los 12.843 millones de euros. "Consideramos que el nivel actual es suficiente para cubrir las pérdidas que se estiman por la DANA", zanja al respecto.

Por último, la firma sostiene que el CCS ayuda a mitigar la volatilidad del precio en el mercado de los seguros contra catástrofes, si bien cree que en los próximos meses las tarifas de estos productos subirán para ayudar al consorcio a recuperar sus reservas de forma gradual.

"En nuestra opinión, estos incrementos podrán ser absorbidos fácilmente por los clientes, puesto que el recargo para el CCS tiene un peso relativo pequeños sobre las pólizas en España", explica.

No obstante, alerta de que la cada vez mayor frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales puede ser una "verdadera prueba" para el diseño y la financiación del CCS, en caso de que la reserva baje a "niveles críticos" y que la mutualización de estos riesgos sea "insuficiente".

Leer más acerca de: