MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
DBRS Morningstar da por descontado que las entidades financieras españolas continuarán registrando nuevas provisiones durante los próximos trimestres, debido a que el coste de riesgo sigue aumentando y la calidad de los activos ya empieza a mostrar signos de deterioro, aunque a un ritmo lento gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno.
La firma crediticia ha asegurado que los préstamos de 'Stage 2', que son los que muestran signos de calidad crediticia más débil, pero aún no pueden considerarse dudosos o impagados (NPLs, por sus siglas en inglés), han empezado a deteriorarse.
"Estamos comenzando a ver, aunque a un ritmo lento, los primeros signos de deterioro de la calidad crediticia, ya sea por un deterioro en los préstamos de 'Stage 2' o de NPLs. "En los próximos trimestres veremos un aumento mucho más significativo en ambos", añade DBRS.
En cualquier caso, la firma considera que el "lento" ritmo de deterioro de la calidad crediticia, a pesar del importante shock económico, puede explicarse en gran medida por las ayudas extraordinarias aplicadas por los gobiernos y los bancos, principalmente en forma de moratorias y avales.
Igualmente, DBRS prevé que las ratios de capital de los bancos se verán presionadas durante los próximos trimestres, en línea con las conclusiones incluidas en la última evaluación realizada por el Banco Central Europeo (BCE).
De igual forma, la actual crisis ya está comenzando a afectar a los ingresos de las entidades y a las comisiones, debido a la menor actividad comercial. Todos los bancos reportaron unos ingresos netos más bajos en el primer semestre de 2020, que van desde una caída del 43% interanual en el caso de Liberbank, a una disminución del 73% interanual en Sabadell.