MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido mantener sin cambios el rating como emisor a largo plazo de CaixaBank en 'A', al tiempo que también ha dejado la perspectiva en 'estable', según ha informado este martes la casa de riesgos.
La firma ha explicado que la decisión de mantener la nota de solvencia "refleja la posición de su red bancaria líder en la región Iberia, que se ha visto más fortalecida tras su reciente fusión con Bankia".
Asimismo, la confirmación del rating también implica la consideración de que DBRS Morningstar espera que la rentabilidad de la entidad mejore al calor de un mayor margen de intereses como consecuencia de la subida de los tipos de interés.
"El perfil de la calidad de los activos de CaixaBank sigue siendo sólido pese al entorno económico desafiante caracterizado por la persistente crisis energética, la elevada inflación y un alza rápida de los tipos", han explicado los analistas de DBRS.
No obstante, también han alertado de que todavía se desconoce la magnitud del posible deterioro cuando se termine de trasladar el alza de los tipos a la cartera de préstamos del banco. De hecho, la calificadora ha hecho hincapié en que vigilará "de cerca" la evolución de las medidas adoptadas por los bancos en relación con el nuevo código de buenas prácticas para los hipotecados.
DBRS descarta subir el rating de la firma a no ser que se produzca de forma paralela un incremento en el rating soberano de España junto con una mejora de la calidad de los activos del banco. Si se produjera lo contrario, DBRS consideraría una rebaja de la nota.