Archivo - Oficina de Cajamar, a 18 de julio de 2022, en Madrid (España). Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito es el resultado de la fusión en el año 2000 de la Caja Rural de Almería y la Caja Rural de Málaga, entidades que habían iniciado - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido mantener sin cambios el rating de Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (Cajamar) y Banco de Crédito Social Cooperativo en 'BB (alta)', al tiempo que ha decidido mejorar la perspectiva a 'positiva'.
El cambio en la perspectiva desde 'estable' se debe a la mejoría en la posición de capital del grupo y al progreso en la reducción de activos fallidos en los últimos años. Así, DBRS estima que Cajamar mejorará las métricas clave de calidad crediticia en los próximos trimestres pese al "entorno económico desafiante".
La calificadora ha indicado que los niveles de rentabilidad "aunque débiles", están en sus niveles previos al Covid-19 y mejorarán ante los tipos de interés más altos. La nota de solvencia también tiene en cuenta la red de franquicias cooperativas, especialmente en el sector agrícola en Almería y Valencia.
DBRS ha alertado que la perspectiva volverá a 'estable' si la entidad financiera no mejora sus ratios clave de calidad de activos. Asimismo, mejorará la nota si se siguen reduciendo los activos fallidos sin afectar a las métricas de capital y rentabilidad. Del lado contrario, se bajará el rating si el grupo registra un deterioro "sostenible" en su cartera de préstamos, una reducción en la rentabilidad o si se debilitan sus colchones de capital.