MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha confirmado este miércoles en una nota la calificación crediticia ('rating') a largo plazo de Abanca en BBB (alta), si bien ha mejorado la perspectiva de 'estable' a 'positiva'.
De su lado, DBRS ha confirmado tanto el 'rating' a corto plazo de Abanca en R-1 (bajo) como la perspectiva en 'estable', mientras que la evaluación intrínseca del banco ha sido registrada como BBB (alta) y la evaluación de soporte es SA3.
En cuanto al cambio de perspectiva de calificación a largo plazo de Abanca desde 'estable' a 'positiva', la agencia ha explicado que se debe a que el banco está bien posicionado para sostener su rentabilidad mejorada gracias al contexto de tipos de interés elevados, unos costes operativos contenidos, materialización de sinergias de costes y un sistema bien controlado.
Asimismo, han aducido que la adquisición del banco BIC Português tenga riesgos de integración y ejecución "manejables", respaldados por la presencia existente de Abanca en Portugal y su trayectoria de integraciones bancarias en los últimos años.
Además, la tendencia 'positiva' también considera el perfil de riesgo conservador de la entidad, así como la "sólida calidad" de los activos y de los índices de cobertura.
Por otra parte, DBRS ha advertido que esta mejora de las perspectivas a largo plazo se vería mermada si Abanca no puede sostener en la reciente mejora de la rentabilidad durante los próximos trimestres y si préstamos dudosos brutos crecen a un nivel significativo.