En el 85% de las operaciones se invirtieron menos de 5 millones, lo que confirma el apoyo a pymes españolas en fases arranque y expansión
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las desinversiones del primer semestre de 2015 registraron un elevado volumen a precio de coste que alcanzó los 1.875 millones de euros en 197 operaciones, manteniendo la tendencia iniciada el pasado año y registrando un nuevo récord, según los datos aportados este jueves por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).
El mecanismo de desinversión más utilizado en función del volumen fue la 'Venta a terceros'. De hecho, el 53% de las operaciones se realizaron a través de este método, entre las que se encuentran las protagonizadas por Occidental Hoteles, Clínicas Eugin, Fritta, Conservas Garavilla, Rymsa y Teltronic, Fotowatio, Casa de la Ermita o Sin Delantal.
También se realizaron desinversiones a través de los mercados de valores, con un 30% de las operaciones, entre ellas Talgo, Applus+ o Abertis.
El volumen de inversión alcanzó 734 millones de euros en 278 operaciones, un volumen inferior al previsto debido a que no se ha cerrado ningún 'megadeal' en este primer semestre. Sin embargo, el 'middle market' estuvo muy activo, protagonizando 19 operaciones en el primer semestre con una inversión total de 552 millones de euros, es decir, el 76% del volumen invertido (frente a 243 millones de euros del mismo periodo del año anterior).
En este contexto, destacaron las operaciones de Saloro por Oaktree, Palacios y Telvent Global Services por The Carlyle Group; Industrias Alimentarias de Navarra (Carretilla) y Vitalia Home por Portobello Capital; Litalsa y Cualin Quality por Realza Capital; Bodybell por HIG European Capital Group; Cegasa por Sherpa Capital, El Granero y FoodBox por Nazca Capital, y Fundiciones del Estanda por Diana Capital.
INVERSIÓN EN PYMES EN FASE DE ARRANQUE Y EXPANSIÓN
Los datos de Ascri muestran que en el 85% de las operaciones se invirtieron menos de 5 millones de euros, lo que confirma que el sector invierte, sobre todo, en pymes españolas en fases arranque y expansión.
La inversión en empresas en fase de expansión fue de 235 millones de euros y concentró el 60% del número de operaciones (167). Mientras, semilla y arranque registraron la tercera parte (34%) del número de operaciones (95), pero sólo el 4% del volumen.
Por su parte, los LBOs (Leveraged Buy-out o compra con apalancamiento de activos) concentraron el 42% del volumen (310 millones de euros) en 8 operaciones (Palacios, Gescobro, Vitalia Home, Telvent Global Services, Industria Alimentaria de Navarra, El Granero, Cualin Quality y Litalsa) debido en parte a la vuelta del crédito bancario.
La inversión en 'start ups' alcanzó en este periodo de tiempo los 148 millones de euros, 34,6% más que el año anterior. Los fondos nacionales de Venture Capital invirtieron 80 millones de euros y los fondos internacionales 67 millones de euros.
Del total de operaciones, 199 fueron cerradas por fondos nacionales y 15 por internacionales. En este caso, existen muchos ejemplos de fondos internacionales que han convertido en 'start ups' españolas para rondas de 'late stage venture': Wallapop (por Insight Venture Partners, Accel Partners y Caixa Capital Risc), Peer Transfer (Bain Capital, Accel Partners, Maveron, Spark Capital, Kibo Ventures y Qed Investors) o Kantox (Idinvest Partners, Partech Ventures y Cabiedes & Partners), Beabloo (Softbank).
EL SECTOR CONSUMO, EL QUE MÁS INVERSIÓN RECIBE
Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Productos de Consumo (22,9%, por operaciones como Palacios, Bodybell o El Granero), Informática (20%, por operaciones como Telvent) y Otros Servicios (15%, por operaciones como Gescobro). Los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron Informática (123 operaciones), Biotecnología (24) y Productos de Consumo (21).
En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir (fundraising), el sector confía en que mantenga un buen ritmo, "aunque será difícil conseguir los niveles de captación del año pasado", según Ascri.
Tras un 2014 "excelente" en fundraising, el primer semestre 2015 siguió siendo activo y muchos gestores están en proceso de captación de nuevos fondos. En el primer semestre 2015 los nuevos fondos levantados alcanzaron 939 millones de euros, de los cuales el 56% (541 millones) fueron captados por operadores nacionales privados, el 3% (22 millones) por operadores nacionales públicos y el 40% restante (376 millones) fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones.
APUESTA POR ESPAÑA
Los inversores internacionales siguen apostando por España, algunos abriendo oficina en nuestro país (Cinven, EQT, Ardian) y otros invirtiendo desde fuera, pero todos ellos cuentan con un equipo dedicado a sondear las oportunidades de mercado.
Por otro lado, el papel jugado por CDTI (Innvierte) y FOND-ICO Global sigue siendo primordial para impulsar esta variable, señala Ascri, que destaca que en la cuarta convocatoria de Fond-ICO Global, resuelta en marzo 2015, dicha iniciativa invirtió 124 millones en 6 fondos, con un compromiso de inversión mínimo en España de 573 millones de euros. En septiembre se cerró la quinta convocatoria (cuya resolución se conocerá en noviembre) con un compromiso de inversión de 154 millones en 6 fondos.