FRANCFORT (ALEMANIA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las carteras de bonos soberanos en los balances de las entidades europeas no serán consideradas como activos de riesgo en la evaluación de la calidad de los activos del sector que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE), aunque la institución aún no ha decidido cómo computará esta exposición a la deuda pública en las subsiguientes pruebas de estrés, según indicó uno de los miembros del directorio de la institución.
"No se ha tomado decisión alguna sobre cómo aparecerán los bonos soberanos en las pruebas de estrés o sobre si el BCE exigirá a las entidades capital adicional para afrontar esos riesgos", indicó Yves Mersch, ejecutivo del BCE, en una conferencia en Francfort. "Lo que es seguro es que la deuda soberana será sometida a presión en las pruebas de estrés", añadió.
El BCE examinará el próximo año la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas, en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario dentro del mecanismo único de supervisión.
El instituto emisor subrayó que este ejercicio tiene como objetivos fundamentales la transparencia, mejorando la información disponible a los mercados, el saneamiento, identificando las medidas correctivas necesarias, y la generación de confianza.
En este sentido, el BCE informó de que pretende publicar los resultados de las pruebas desglosados por países y entidades, así como una serie de recomendaciones, antes de asumir efectivamente su rol como supervisor único en noviembre de 2014.