MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Deutsche Bank España ha fichado a Leticia Aymerich, procedente del Grupo Caminos, como nueva directora de Cumplimiento Normativo en sustitución de Esther Martínez-Cuesta, un cambio que se produjo el pasado 28 de noviembre, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.
Hasta ese momento, Aymerich era directora de Compliance en el Grupo Caminos, puesto al que accedió en diciembre de 2021, tras pasar más de dos años en el puesto de responsable de cumplimiento para el negocio institucional de Bankinter. También ha pasado por Grupo Americas y MG Wealth Managers.
La salida de Esther Martínez-Cuesta habría sido por "motivos personales", según indica el diario 'El Confidencial', que adelanta hoy la noticia. Esta profesional ha sido la responsable de cumplimento normativo de Deutsche Bank España durante más de nueve años y con anterioridad había trabajado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante 21 años. En la actualidad, según su perfil en Linkedin, trabaja como consultora independiente para temas de regulación.
Este cambio se ha producido mes y medio antes de que la CNMV haya acordado incoar un expediente sancionador a Deutsche Bank España por dos posibles infracciones "muy graves" en la comercialización de derivados sobre divisas de "elevada complejidad".
En concreto, la CNMV está analizando dos productos, Target Profit Forwards y Pivot TPF, y considera que la filial española del banco alemán podría haber incurrido en una infracción grave por incumplir su obligación de diligencia y transparencia respecto a los deberes de información a clientes. También podría haber incurrido en otra infracción muy grave por incumplir su obligación de diligencia y transparencia respecto a actuar en el mejor interés de los clientes.
El expediente se ha iniciado por hechos determinados en una investigación interna de la matriz. Esto ha conllevado que, en los últimos meses, Deutsche Bank España haya estado revisando parte de sus actividades de comercialización de derivados de divisas y tratando de liquidar la cartera.
Además, el banco, que señaló la semana pasada en un breve comunicado que los hechos se produjeron antes de abril de 2021, ha despedido a una docena de empleados y ha tenido que abonar millones de euros a los clientes más grandes afectados por estos derivados.