MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los bancos tienen que "contribuir más" en momentos de crisis después de conocerse en los últimos días los resultados récord registrados en 2023 por BBVA, Banco Santander, Bankinter, Sabadell y CaixaBank.
"La esperanza nunca defrauda. Formo parte de un Gobierno en el que a veces cuesta mucho sacar las políticas públicas adelante. Si no tuviera esperanza, no haría lo que hago (...) Estamos transmitiendo esperanza cuando decimos que la banca española tiene que contribuir más en momentos de crisis en nuestro país y aunque tengamos que tener paciencia, lo vamos a conseguir", ha subrayado.
En declaraciones a la prensa tras mantener en la Ciudad del Vaticano un encuentro privado con el Papa Francisco, Díaz ha comentado que los beneficios de las grandes entidades financieras en España alcanzaron los 38.900 millones de euros en 2023, un 22% más que el año pasado y con "una multiplicación de beneficios desde el año 2018".
La vicepresidenta segunda ha aprovechado la publicación de los resultados de los principales bancos españoles en los últimos días para reivindicar la necesidad de que la banca aporte en mayor medida a las arcas públicas.
"Los bancos se quejan del impuesto extraordinario al tiempo que anuncian beneficios récord", manifestó ayer Díaz en la red social X, añadiendo que "el Gobierno va a seguir haciendo que contribuyan como deben al sostenimiento de lo común".
Díaz también comentó el miércoles, tras la publicación de los resultados de Banco Santander, que "toca blindar y hacer permanente" el impuesto a la banca. "Los beneficios récord demuestran la necesidad de seguir reforzando el impuesto a la banca", por lo que "toca blindarlo y hacerlo permanente", dijo.
"Vamos a recaudar más de 600 millones de euros que servirán para mejorar los servicios públicos", manifestó la vicepresidenta en relación a los ingresos previstos por el impuesto a la banca.
El Banco Sabadell anunció el jueves un beneficio récord de 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más que en 2022.
Santander, por su parte, batió por segundo año consecutivo su récord de beneficios, con unas ganancias de 11.076 millones de euros en 2023, un 15,3% más, mientras que BBVA también anunció un beneficio récord, con ganancias de 8.019 millones de euros en 2023, un 22% más frente al ejercicio anterior, excluyendo de la comparativa el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin en España en 2022.
Bankinter, por su lado, registró en 2023 un beneficio recurrente récord en su historia de 845 millones de euros, lo que supone un 51% más que en 2022, en tanto que CaixaBank ha comunicado este mismo viernes un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros en 2023, un 53,9% más que el año anterior.