MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dinero físico muestra "resiliencia" frente a otras formas de pago pese a "todas las dificultades que presenta el pago en efectivo", según ha indicado la Plataforma Denaria en un comunicado tras constatar que las monedas y billetes puestos en circulación por el Banco de España aumentaron hasta el pasado mes de mayo.
En concreto, en mayo de este año el importe de las monedas puestas en circulación ha registrado un incremento de 92 millones de euros respecto al mismo mes de 2023, hasta situarse en los 5.285 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,77%.
Por denominaciones, el número de monedas se anota un incremento tanto respecto a mayo como a diciembre de 2023, salvo en el caso de las monedas de dos euros, que se reduce en 15 millones respecto a mayo del año pasado y en 18 millones sobre diciembre de 2023, hasta totalizar los 561 millones de piezas.
La denominación que más crece es la de un euro, en 80 millones de unidades respecto a mayo de 2023 y 22 millones respecto a diciembre de 2023. En cuanto al total de billetes en euros en circulación, el Banco de España ha registrado un descenso de 1.748 unidades durante este año, hasta situarse en un total de 168.805 piezas.
Los billetes en todas las denominaciones anotan descensos, sin embargo, en el caso del billete de 50 euros, su saldo es positivo y anota cifras acumuladas de 1.402 millones de euros, ya que es el más demandado por los bancos, al ser el que se distribuye habitualmente en los cajeros automáticos.
De esta manera, Denaria señala que la denominación del billete de 50 euros sirve como transacción y reserva de valor, por lo que su número se mantiene, a pesar de la reducción del parque de cajeros en España en los últimos años.
EFECTO DE ELEVADA AFLUENCIA DE TURISTAS EXTRANJEROS
En cuanto a los billetes de 500 euros, la plataforma resalta que estos ya no se emiten, por lo que su saldo se ha situado en los ocho millones de unidades en el mes de abril.
En este contexto, el importe de los billetes distribuidos de todas las denominaciones menos los billetes retirados resultó negativo por 2.015 millones de euros en abril de 2024, igual que en enero y febrero, que también presentaron saldos negativos, mientras que en marzo fue positivo en 441 millones de euros.
Sobre estas cifras negativas, el Banco de España aclara que "este importe puede mostrar valores negativos en la medida en que se pueden haber puesto en circulación menos billetes de los que se han retirado, al existir en la circulación billetes que en realidad ha distribuido otro banco central del Eurosistema", respecto a lo que la autoridad monetaria española indica que "este efecto es significativo, entre otras razones, por la elevada afluencia de turistas extranjeros a nuestro país".
Es decir, tal y como explica Denaria, "los billetes que traen los turistas a España no es necesario que el Banco de España los ponga en circulación en nuestro país".