MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, ha decidido renunciar a su cargo por motivos de salud, según han trasladado a Europa Press en fuentes del supervisor.
Estrada permanecerá en su puesto hasta que se nombre a su sucesor, para lo que ya se ha abierto un proceso, según ha informado posteriormente el Banco de España en un comunicado. Estrada seguirá vinculado a Banco de España posteriormente como asesor del gobernador, según ha detallado la institución.
El diario 'El Mundo' informó primero de esta noticia indicando que Estrada había presentado su dimisión.
El proceso para sustituir al director general de Estabilidad Financiera ya se ha abierto bajo el formato de "expresión de interés". Se trata de la primera vez que el Banco de España utiliza esta fórmula para seleccionar a sus altos cargos.
"Esta modalidad, habitual en instituciones internacionales, permite que cualquier profesional que cumpla el perfil requerido pueda presentar su candidatura. El plazo para la presentación de candidaturas termina el próximo 22 de noviembre", ha explicado la institución en un comunicado.
Para el cargo de Estrada se pide una experiencia de 20 años en las materias que abarca su dirección general, así como haber interactuado o participado en organismos nacionales o internacionales. También se valorará haber gestionado episodios de estrés financiero o haber analizado situaciones de vulnerabilidad.
Esta misma semana, Estrada compareció públicamente para presentar el informe bianual de estabilidad financiera que elabora el Banco de España. Durante el mes de septiembre, fue confirmado en su cargo en el organigrama que diseñó el nuevo gobernador de Banco de España, José Luis Escrivá.
Estrada es director general de Estabilidad Financiera desde febrero de 2020. Es licenciado en Economía y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Su carrera en Banco de España se extiende hasta 1990, cuando ingresó en el organismo.
El Banco de España también ha decidido publicar otras dos expresiones de interés para otras dos vacantes. La primera de ella es la que dejará el actual director general adjunto de Supervisión, Francisco Monzón, que se jubilará próximamente. También se pide una experiencia de 20 años en función de supervisión de entidades de crédito y "amplio conocimiento" en las mejores prácticas aplicables.
Por otro lado, la entidad ha decidido crear la nueva dirección general adjunta de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, debido a la "notable carga de trabajo" existente en el área.