MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aseguradora DKV se ha comprometido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a indemnizar a los trabajadores autónomos que eran clientes en la entidad durante el estado de alarma de 2020 y a los que canceló de forma unilateral pólizas de seguros de incapacidad temporal.
Según ha informado el regulador de Competencia, los compromisos que ha aceptado DKV suponen la terminación convencional del expediente sancionador que inició contra la aseguradora en diciembre de 2020.
En concreto, DKV comunicó a determinados asegurados autónomos que la declaración del estado de alarma había obligado a muchos profesionales a cesar temporalmente su actividad. Y usó esa circunstancia para cancelar las pólizas 'DKV Renta' y les instaba a contratar otros productos para obtener la devolución de las primas no consumidas.
Tras analizar los hechos, la CNMC consideró que DKV utilizó como pretexto una exigencia normativa inexistente para modificar sus pólizas de forma unilateral. Así, DKV canceló las pólizas de incapacidad temporal de ciertos asegurados autónomos y les incitó a contratar un servicio que, de otro modo, no hubiesen elegido.
Para finalizar este expediente sancionador, DKV se ha comprometido a indemnizar a sus clientes con la cantidad que les correspondería si, durante la pandemia, sufrieron un siniestro de incapacidad temporal. Esto incluye a los asegurados que no pidieron la indemnización porque pensaban que la póliza ya no estaba en vigor y a los asegurados que habían aceptado que DKV eliminara su póliza de forma unilateral.
Además, también compensará a los autónomos que contrataron un seguro de incapacidad temporal con otra compañía como resultado de la anulación de la póliza. En último lugar, la firma devolverá el dinero a los clientes que contrataron otros productos como resultado de la comunicación de DKV y les permitirá darse de baja sin penalización.
La empresa de seguros deberá realizar una "campaña activa" para comprobar si se ha producido las situaciones que debe remediar y tendrá que comunicar sus compromisos de manera "clara y expresa" para que los afectados puedan solicitar las compensaciones mediante trámites "sencillos".
"La CNMC considera que estos compromisos solucionan de forma adecuada los problemas de competencia detectados, y vigilará su cumplimiento. DKV deberá enviar a la CNMC las certificaciones del envío a los asegurados de las comunicaciones sobre las indemnizaciones, así como informes sobre el resultado de los envíos y de los resarcimientos y devoluciones de las primas efectivamente realizados", ha dictaminado el regulador de Competencia.
Los compromisos aceptados por DKV contrastan con su respuesta inicial. En diciembre de 2020, cuando la CNMC abrió el expediente sancionador, DKV expresó su "estupefacción y sorpresa" por ello y aseguró que la cancelación de pólizas "fue una medida en beneficio de los clientes" porque no tuvieron que pagar las primas.