Snapchat debuta en Wall Street con un 40% de subida

FILE PHOTO: The logo of messaging app Snapchat is seen at a booth at TechFair LA
LUCY NICHOLSON / REUTERS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 18:01


NUEVA YORK, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Snap, la compañía propietaria de la aplicación de mensajería efímera Snapchat, cuyo precio de colocación había quedado fijado en 17 dólares por título, ha debutado en la Bolsa de Nueva York este jueves con una subida del 40% de sus acciones, fijando un primer precio de 24 dólares, que a los pocos minutos de negociación escalaba a un máximo de 25,20 dólares, con una revalorización del 48,2% respecto al precio de la operación de salida al parqué.

La firma fundada por Evan Spiegel y Robert Murphy llegaba a su debut en Wall Street valorada en casi 24.000 millones de dólares (22.430 millones de euros), después de haber captado 3.400 millones de dólares (3.177 millones de euros) mediante su Oferta Pública Inicial (OPI) en la que ha colocado 200 millones de títulos, incluyendo 145 millones nuevas acciones de clase A y otros 55 millones de títulos de clase A vendidos por los accionistas de la compañía.

Asimismo, Snap ha otorgado a las entidades colocadoras de la salida a Bolsa la opción de vender otros 30 millones de acciones ordinarias de clase A. Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank Securities, Barclays, Credit Suisse y Allen & Company son las entidades que han actuado como gestores de la colocación de acciones de Snap.

La salida a Bolsa de la matriz de Snapchat toma el testigo de las protagonizadas por otras redes sociales como Twitter, cuyas acciones subieron un 73,46% al cierre del 11 de julio de 2013, fecha de su debut en Wall Street, respecto a los 26 dólares del precio de su OPI, mientras que actualmente su cotización acumula una caída del 40% respecto a este precio.

Por su parte, Facebook, que inicio su andadura bursátil el 18 de mayo de 2012 con un modesto repunte del 0,6% al cierre sobre los 38 dólares del precio de salida fijado en su OPI, actualmente acumula una revalorización del 261%.

Snap registró pérdidas de 514,64 millones de dólares (481 millones de euros) en 2016, un 38% más que un año antes, mientras su cifra de negocio alcanzó un total de 404,48 millones de dólares (378 millones de euros), casi siete veces más que en 2015 (+589%), aunque los costes y gastos de la empresa se duplicaron, hasta 924,86 millones de dólares (864 millones de euros).

"Hemos incurrido en pérdidas de explotación en el pasado, esperamos incurrir en pérdidas en el futuro y puede que nunca logremos ser rentables", advertían los cofundadores de la empresa, Evan Spiegel y Robert Murphy, en el folleto que registró a principios de febrero la empresa en la Comisión de Valores de EEUU de cara a su salida a Bolsa.