MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gestora DWS, brazo inversor de Deutsche Bank, ha considerado este viernes en un informe que los fondos y los activos monetarios (caracterizados por su liquidez y corto plazo) de Estados Unidos siguen siendo un "refugio atractivo" pese a la vigente senda de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
La firma ha constatado que, desde el primer recorte de la Fed efectuado el pasado septiembre, en el que los tipos se redujeron en un cuarto de punto, hasta el 4,75-5%, el importe invertido en estos fondos ha aumentado en 40.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 6,65 billones.
"Tenemos que admitir que no anticipamos el nuevo aumento de las entradas de capital que hemos visto recientemente", han reconocido.
De hecho, han apuntado que si bien la semana pasada se produjo un ligero retroceso -según el proveedor de datos ICI-, no creen que haya motivos para esperar un cambio importante ni una oleada de retiradas de capital de los fondos del mercado monetario en un futuro próximo.
"Los inversores parecen seguir sintiéndose cómodos con estas inversiones a corto plazo", han apuntado los expertos de la gestora para seguidamente enmarcar que esta coyuntura se ha enfatizado después de que la Reserva Federal (Fed) haya reducido recientemente las expectativas de recortes de tipos este año y el próximo.
Con todo, DWS ha recordado que los inversores encaran "tiempos de nerviosismo en los mercados", ya que desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses a principios de mes los interrogantes en torno a la evolución política de Estados Unidos y las reacciones de los mercados no han disminuido.
En Europa la situación es similar a la vista de que los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) no han restado el apetito de los inversores sobre los activos monetarios; sólo en España, esta categoría de inversión ha cosechado en lo que va de año una revalorización de más de 10.000 millones de euros, según la patronal del sector Inverco.