MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La división de gestión de activos en América de Deutsche Bank, DWS Investment Management, ha acordado este lunes pagar 25 millones de dólares (23,6 millones de euros) para cerrar dos investigaciones abiertas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a cuenta de lagunas en su programa contra el blanqueo de capitales y por falsedades en su política de inversiones 'verdes' y socialmente responsables.
"La orden de la SEC concluye que DWS asesoró a fondos de inversión con miles de millones de dólares en activos y, sin embargo, no se aseguró de que los fondos tuvieran un programa de lucha contra el blanqueo de capitales adaptado a sus riesgos específicos, como exige la ley", ha explicado el director de encargado de 'compliance' de la SEC, Gurbir Grewal, en un comunicado.
Por otro lado, la SEC afirma que DWS "hizo afirmaciones materialmente engañosas sobre sus controles para incorporar factores ESG [criterios ambientales, sociales y de gobernanza] en la investigación y recomendaciones de inversión para productos integrados ESG, incluyendo ciertos fondos de inversión gestionados activamente y cuentas gestionadas por separado.
Además, la SEC ha constatado que DWS se anunciaba como "líder" a la hora de integrar principios ESG con los productos de inversión. No obstante, entre 2018 y 2021, DWS "no aplicó adecuadamente" determinadas disposiciones de su política global de integración ESG, como había hecho creer a clientes e inversores.
En consecuencia, a pesar de no admitir ni negar las conclusiones de ninguna de las dos investigaciones, DWS ha aceptado dos órdenes de cese y desistimiento y una reprimenda de la SEC.
Además, se ha comprometido a abonar una multa de 6 millones de dólares (5,7 millones de euros) por la acción referida al control de capitales; así como otra de 19 millones de dólares (17,9 millones de euros) por la acción ESG.