MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
DWS (gestora de Deutsche Bank) ha lanzado este lunes un ETC (fondo de materias primas cotizado en bolsa) con una comisión fija del 0,79% y que sigue la evolución del precio al contado de los derechos de emisión de C02 en la Unión Europea (UE).
La firma ha detallado en una nota de prensa que el vehículo, denominado 'Xtrackers Physical Carbon EUA ETC', empezó a cotizar a finales del pasado noviembre en la bolsa alemana ('Deutsche Brse').
Asimismo, la entidad ha explicado que si una empresa quiere emitir más CO2 del que le corresponde por sus derechos de emisión, tiene que comprar derechos a otras empresas en el mercado, en tanto que ha remarcado que a partir de 2024, la UE reducirá el número de derechos de emisión pendientes en un 4,3% anual en lugar del 2,2% anterior.
El ETC está garantizado físicamente con derechos de emisión de la UE, lo que, según DWS, lo distingue de los productos que siguen el rendimiento mediante contratos de futuros.
De su lado, la firma ha remarcado que hay que tener en cuenta que el mercado de derechos de emisión de la UE se caracteriza por una gran volatilidad y que el precio de los certificados de CO2 depende de muchos factores, como las políticas 'macro', la situación económica general y la voluntad de las empresas de invertir en la protección del clima.
El director sénior de desarrollo de productos para Xtrackers ETFs en DWS, Sam Sadayo, ha señalado que los derechos de emisión de CO2 ofrecen una "atractiva oportunidad" para diversificar una cartera con una clase de activos que sigue mecanismos diferentes a los de las inversiones tradicionales y, a su vez, desempeña un papel en la reducción a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero.