MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, ha asegurado que muy pocos bancos desaparecieron durante la crisis en Europa, y ha acusado a los gobiernos nacionales de frenar el proceso de reparación del sector bancario por intentar mantener sus entidades.
"Estoy convencido de que muy pocos bancos europeos fueron desmantelados y desparecieron del mercado", asegura en una entrevista en el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' el presidente de la EBA, quien compara las 500 entidades que desparecieron en Estados Unidos con las alrededor de 40 de Europa.
En este sentido, critica que hay bancos que han sobrevivido a la crisis porque los gobiernos nacionales han querido mantener sus entidades, lo que, en su opinión, ha "frenado el proceso de reparación" del sector bancario europeo.
Por otro lado, asegura que las pruebas de estrés que se realizarán a la banca europea el próximo año serán "mucho más precisas" que las llevadas a cabo hasta ahora, con el objetivo de determinar la "estabilidad" de las entidades.
Así, afirma que estos tests, que realizará de forma conjunta con el Banco Central Europeo (BCE), serán también más duros y, por ejemplo, se evaluará la cantidad de deuda pública en manos de los bancos de forma "uniforme y conservadora".