Economía.-El G-14 tilda de "tremendistas" a las Cámaras por decir que el 30% del crédito promotor está perdido

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 19:13


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de las grandes inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, afirmó hoy que las previsiones de las Cámaras de Comercio que anticipan que el 30% del crédito promotor nunca se recuperará son un "error" y suponen una "posición tremendista".

En declaraciones a Europa Press, Pérez criticó además que las Cámaras, a través de su presidente, Javier Gómez Navarro, hayan "focalizado" el problema de la falta de crédito en la deuda de los promotores, cuando éste radica en la sequía existente en los mercados mayoristas.

Así pues, Pérez hizo un ejercicio de interpretación y sugirió que el cálculo realizado ayer por las Cámaras podría ser una estimación del dinero que podría devolver el sector a la banca teniendo en cuenta la depreciación que han sufrido los activos inmobiliarios desde que se concedieron los créditos para construirlos.

En tal caso, el presidente del G-14 recordó que el crédito promotor no cubre el 100% del valor de las promociones, con lo que las estimaciones de las Cámaras serían erróneas y, en cualquier caso, un "salto en el aire".

EL PROBLEMA NO ES EL LADRILLO.

Además, Pérez afirmó que Gómez Navarro "se equivoca al adscribir la culpa de la reducción del crédito a los préstamos concedidos al sector inmobiliario". "Es un problema de desapalancamiento", afirmó.

Según explicó, la clave de las dificultades por las que atraviesa el sector financiero es que las facilidades de las que las entidades financieras han venido disfrutando en años anteriores para obtener recursos en los mercados mayoristas y mantener su actividad han desaparecido. "Se han cerrado los mercados", aseveró.

"Actualmente se encuentran con dificultades para refinanciar vencimientos y mantener la actividad", afirmó Pérez para añadir a renglón seguido que, por tanto, es un error pensar que "el bloqueo radica en el crédito al promotor".

En este sentido, el presidente del G-14 sentenció que "ni Gómez Navarro ni nadie puede señalar a un sector en particular porque es un problema general".