MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las principales organizaciones representativas del comercio y contra las redes que operan en España (4B, Servired y Euro 600) por pactos ilícitos anticompetitivos en la fijación de las tasas de intercambio y descuento en pagos con tarjeta.
Así, la asociación ha asegurado en un comunicado que "los consumidores españoles llevan desde 2005 sufriendo las consecuencias de unos acuerdos de concertación de precios en la operativa de tarjetas de pago que, al incumplir el artículo 1.3 de la Ley de Defensa de la Competencia, generan para los usuarios importantes perjuicios en forma de subidas de comisiones".
En concreto, Adicae ha recordado que esta Ley prohíbe acuerdos que impidan, restrinjan o falseen "la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".
No obstante, Adicae denuncia que los acuerdos de 2005 derivaron en una reducción de las tasas de descuento (comisiones que paga el comercio), pero, por contra, no provocaron una rebaja de las comisiones que pagan los consumidores ni una rebaja de los precios de los productos y de los servicios; sino que, al contrario, han subido.
En la práctica, explica Adicae, mientras de 2005 a 2010 las tasas de descuento bajaron para el comercio del 1,52% al 0,74%, lo que generó ahorros por 2.749 millones de euros, las comisiones de emisión y renovación de tarjetas que pagan los consumidores aumentaron más de 2.300 millones de euros, sin contar con el aumento de las comisiones por operativa con tarjetas ni el incremento de los intereses aplicados en tarjetas de crédito.
Por todo ello, Adicae ha reclamado ante la CNMC la incoación de expediente sancionador a los firmantes de los acuerdos y la adopción de las medidas necesarias para el "cese en estas prácticas colusorias anticompetitivas y los perjuicios que de las mismas se derivan para los consumidores".
En este sentido, la asociación considera "erróneo y abusivo que lo que viene suponiendo una práctica contraria al ordenamiento jurídico español y europeo se legitime sin más a través de una norma que incluso podría ahondar en los perjuicios a los consumidores".
Por último, a juicio de Adicae, una nueva bajada de tasas de intercambio como la que el Gobierno ha anunciado (al 0,2% para débito y al 0,3% para crédito) que no vaya acompañada de otras medidas indispensables, "no haría más que multiplicar los efectos negativos que los acuerdos de 2005 tuvieron sobre los consumidores".