Economía.- La AEB cree que la banca se encuentra "en buenas condiciones" para afrontar las pruebas de estrés europeas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:51

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Banca (AEB) afirma que las entidades bancarias se encuentran "en buenas condiciones" para afrontar la valoración de calidad se sus activos (AQR) y las pruebas de estrés europeas previas al inicio de la supervisión por parte del banco Central Europeo (BCE).

Según consta en el informe económico-financiero de la asociación, pese a este optimismo, el sector bancario se sigue enfrentando a "importantes retos", entre los que se encuentran el "escaso" avance de la demanda del crédito, la elevada morosidad y la comprensión de los márgenes que acompaña al nivel "excepcionalmente bajo" de los tipos de interés.

El BCE está preparando en este momento la integración de los resultados del análisis de la calidad de los activos en la prueba de resistencia, un elemento que no formaba parte de las pruebas de resistencia realizadas anteriormente en Europa y que se utilizará para ajustar el punto de partida de los test de estrés.

METODOLOGÍA

La metodología empleada para esta integración, que será efectuada por las entidades de crédito y por un equipo dirigido de manera centralizada en el BCE, se publicará en la primera quincena de agosto.

Para evaluar los datos de las entidades y los resultados de sus modelos internos, los equipos dirigidos por el BCE los confrontarán con sus propios cálculos "con el fin de garantizar la credibilidad de la evaluación global" y se aplicará al análisis de la calidad de los activos y a la prueba de resistencia.

Los resultados totales y definitivos de la evaluación global se publicarán en la segunda quincena de octubre, tras su aprobación por el BCE y se comunicarán a las entidades poco antes de su divulgación a los mercados para evitar una publicación "desordenada e inoportuna" de los mismos.

Leer más acerca de: