Apuesta por la "racionalización" de títulos porque "no se puede permitir que haya licenciaturas sin salida en el mundo laboral"
CÁDIZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Banco Santander y Universia, Emilio Botín, ha advertido de que "sería un error" no hacer un esfuerzo para incrementar las inversiones en educación universitaria y en investigación e innovación porque, según ha afirmado, "la sociedad española se enfrenta a desafíos importantes, propios y globales, cuyo desenlace condicionará el futuro de las nuevas generaciones".
Así lo ha expresado Botín durante su discurso en la X Junta General de Accionistas de Universia, celebrada este año en el Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), con motivo de la celebración del bicentenario de la redacción de la Constitución 2012, y a la que han asistido los rectores y representantes de las 79 universidades españolas.
"Los países son aún más conscientes de que de la necesidad de impulsar las universidades hacia la excelencia y reforzar su papel en I+D+i", ha indicado el presidente de esta entidad financiera, para el que la cooperación entre universidades, empresas y administraciones "es cada vez más importante".
"Precisamente por ello no debemos bajar la guardia", ha alertado, al tiempo que ha añadido que en la sociedad actual, cuyo recurso básico es el conocimiento, "no basta con estar haciendo las cosas mejor que antes". Por este motivo, ha señalado que "la responsabilidad es mayor, puesto que hay que trabajar por los retos del presente y estar en condiciones de afrontar con éxito los desafíos del futuro".
Botín ha insistido en la necesidad de "mejorar" la calidad de la producción científica, aumentar el porcentaje de estudiantes universitarios extranjeros, mejorar la posición de las universidades españolas en los ránking de universidades más reconocidos. Asimismo, ha señalado que hay que disponer de un sistema de financiación "adecuado", capaz de aportar financiación suficiente y aumentar la financiación externa, y contar con un sistema de gobierno también "adecuado".
TÍTULOS SIN SALIDA LABORAL
Sobre la oferta de títulos de las universidades españolas, el presidente del Santander ha advertido de que con las altas tasas de paro "no se puede permitir que algunas licenciaturas no encuentren salida en el mundo laboral, mientras se importan profesionales en otras ramas del conocimiento". En este sentido, ha afirmado en que "hay que avanzar en la racionalización de títulos".
No obstante, ha reconocido el esfuerzo realizado por las universidades españolas para la incorporación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que finaliza en 2010 y ha recordado que la agenda de Bolonia se une así a la de Lisboa, que supone potenciar el triángulo formado por la educación, la investigación e innovación, en el que, a su juicio, la universidad "tiene que ser protagonista de excepción".
Por otra parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, ha señalado que la dualidad entre el conocimiento y el desarrollo "es hoy más necesaria que nunca" para alcanzar el bienestar social, y ha advertido de que este objetivo no podrá lograrse "si se congelan o recortan los presupuestos".
"Así se deja sin carburante financiero el proceso de europeización , excelencia e I+D+i de las universidades que están bajo sus competencias", ha alertado Gutiérrez Solana, al tiempo que ha señalado que se necesita un cambio hacia una mentalidad innovadora y emprendedora de "toda la sociedad".
PLAN PARA EL EMPLEO UNIVERSITARIO
Botín también se ha referido al plan estratégico 2011-2013 de Universia -integrada por 1.169 instituciones--, que recoge entre sus objetivos el empleo universitario. Así, a través de la plataforma 'trabajando.com', más de medio millón de estudiantes universitarios establecen su primer contacto con el mercado laboral desde 2006 hasta ahora. Del total, casi 200.000 se han beneficiado de este servicio entre enero y agosto de 2010, un 24% más que en el mismo periodo de 2009.
El segundo objetivo de este plan, llevará a que investigadores y tecnólogos encuentren en Universia un espacio de diálogo con la empresa, que, según Botín, "es un puente para la transferencia del conocimiento, que lleve a una sociedad más próspera". En este sentido, ha explicado que Universia cuenta ya con la colaboración de 360 empresas en lo que va de año.