MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado este lunes que en estos momentos no existen problemas de restricción de la oferta de crédito y ha indicado que los bancos españoles poseen liquidez y capital suficiente para atender una demanda solvente.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, Roldán ha apuntado que factores como la relación equilibrada de créditos y depósitos y la moderación de la prima de riesgo apuntan a una mejora de la liquidez de los bancos y los colocan "en las antípodas" de donde se encontraban hace unos años.
"Los bancos españoles no solo tienen un capital más que suficiente para afrontar el futuro, sino que se apoyan en un balance con activos bancarios sólidos", ha destacado el presidente de la AEB, quien ha insistido en que las entidades de la asociación "están preparadas" para apoyar el proceso de recuperación de la economía española y tienen la voluntad de hacerlo.
No obstante, ha matizado que no se pueden conceder todos los créditos que se solicitan. En este sentido, ha indicado que el negocio bancario es "tremendamente complejo y difícil". "Pensemos en créditos a pymes. Nos dan una cartera de 100 millones de euros para conceder créditos por un millón. Si fallamos en más de un 2% de los casos, estamos fuera de mercado", ha dicho Roldán.
Así, ha explicado que los bancos no pueden tener problemas de solvencia por liberalizar los criterios de concesión de créditos y ha insistido en que el hecho de que las entidades estén dispuestas a financiar la recuperación económica debe tener en cuenta la necesidad de respetar el criterio de dar créditos a clientes solventes.
"Si pensamos que podemos solucionar el problema dando crédito a clientes insolventes, nos estamos equivocando", ha remarcado. Roldán ha recordado que la tasa de concesión de créditos es del 40% y ha subrayado que los criterios se están suavizando porque la economía está mejorando, pero ha matizado que esto no lleva a que todos los créditos puedan ser concedidos, porque eso sería "no solo ilusorio, sino tremendamente peligroso".