Economía.- (Ampl) Toxo confía en la gestión de los representantes de CC.OO. en Bankia ante la imputación de exconsejeros

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 17:00

Pide que no se aproveche la situación para expulsar a los representantes sindicales de las entidades financieras

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha expresado su confianza en la gestión de los representantes del sindicato en los consejos de administración de las cajas de ahorros que conformarn Bankia después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrpucción y UPyD contra 32 exmiembros del consejo de administración de la entidad.

Toxo, que ha afirmado desconocer qué miembros de los exconsejeros de Bankia imputados pertenece al sindicato, se ha mostrado "tranquilo" ante las decisiones tomadas por sus representantes en el órgano de gobierno de las entidades.

En el mismo sentido, el secretario general de banca del sindicato, José María Martínez, incidió en la importancia de determinar las eventuales responsabilidades en la gestión de la entidad que ha tenido que ser nacionalizada por el Estado.

La primera línea de responsabilidad, enfatizó, corresponde a los representantes del consejo de administración. No obstante, recalcó que sus representantes tomaron decisiones en el órgano, pero no actuaron "bajo ningún imperativo".

Los sindicalistas coincidieron en que es imprescindible dar soluciones a corto y largo plazo a la situación de Bankia, por lo que reclamaron de nuevo la apertura de una comisión de investigación sobre las causas que llevaron a la intervención de la entidad tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

A su parecer, la gestión de Bankia debe analizarse en la Cámara Baja por tratarse del órgano de representación territorial y por el fuerte arraigo de las cajas de ahorros a su zona de implantación geográfica. Asimismo, advirtieron de que esta querella es la primera de muchas que tendrán que dirimir los tribunales.

PIDE QUE NO SE EXPULSE A LOS SINDICATOS DE LAS ENTIDADES

El secretario general de CC.OO. ha pedido que no se aproveche esta situación para expulsar "no solo a los representantes sindicales de los consejos de administración de los bancos, sino a todo atisbo de la sociedad civil con la excusa de que la gestión tiene que ser profesional".

"Me preocupa que con estos argumentos se vayan reduciendo los cauces de representación civil en estas instituciones", ha subrayado el dirigente, para quien "no todo lo que suena a profesional da más garantías, porque a veces es al contrario".

Por su parte, Martínez ha insistido en que CC.OO. "no elude la responsabilidad que puedan tener sus representantes en lo que ha ocurrido en las entidades", pero ha garantizado el respaldo a la gente que la organización tiene en esos consejos.

"Estamos hablando de una representación minoritaria que muchas veces entra en confrontación con el grueso del consejo", ha recalcado el secretario general de la federación de banca, para quien "aunque las responsabilidades están repartidas, unos tienen muchas más que otros".

Asimismo, Toxo ha reivindicado la participación sindical en el consejo de administración de la nueva Bankia, "pues si nadie pone en duda la representación de la patronal, no tendrían que hacerlo con la de los delegados sindicales, hay que darles el mismo trato".