Economía.- La banca relaja sus condiciones de préstamo en la eurozona, pero las mantiene en España

Actualizado: martes, 20 enero 2015 14:03

Los bancos de la eurozona se muestran indecisos sobre su participación en futuras subastas condicionadas de liquidez del BCE (TLTRO)

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 20 (EUROPA PRESS)

Los bancos españoles mantuvieron sin cambios sus criterios para la concesión de préstamos a los hogares y empresas durante el cuarto trimestre de 2014, en contraste con la relajación generalizada observada en la zona euro, según refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, mientras las entidades de la eurozona continuaron en el último trimestre de 2014 reduciendo las trabas para prestar a las empresas, así como en la concesión de hipotecas y de créditos al consumo, en España no se observaron cambios respecto a las condiciones del trimestre anterior.

Entre las grandes economías de la eurozona, Italia y Francia relajaron las condiciones de préstamo a las empresas, mientras Alemania y España las mantuvieron y en Países Bajos se endurecieron.

En cuanto a los préstamos a hogares para comprar vivienda, Francia e Italia facilitaron la concesión de préstamos, mientras España, Alemania y Países Bajos no aplicaron cambios.

por su parte, los bancos alemanes fueron los únicos entre las grandes economías del euro que relajaron los criterios en la concesión de créditos al consumo, mientras que los otros cuatro países los mantuvieron sin cambios.

En contraste con la posición de los bancos españoles para la concesión de préstamos, la demanda de crédito por parte de empresas y hogares experimentó un fuerte repunte. De hecho, un 40% de las entidades encuestadas en España reportaron un aumento de la demanda de préstamos por parte de empresas, un 11% en el caso de hipotecas y un 30% en el de la demanda de crédito al consumo.

En el conjunto de la zona euro, un 18% de los bancos informó del incremento de la demanda de crédito de las empresas y un 24% en el caso de hipotecas, mientras que un 15% de las entidades reportó un alza de la demanda de créditos al consumo.

Para el primer trimestre de 2015, los bancos de la zona euro esperan que se produzca una relajación adicional de los estándares de los préstamos a las empresas y en el crédito a los consumidores, mientras que prevén una relajación "marginal" en el caso de las hipotecas.

EFECTO DE LAS TLTRO DEL BCE.

Por otro lado, el BCE ha señalado que los resultados de la encuesta reflejan los primeros síntomas de un impacto favorable de las subastas condicionadas de liquidez (TLTRO) en las condiciones de préstamo.

Se esperaba que el impacto en particular de las TLTRO en el suministro de crédito fuera una reducción de los márgenes de préstamo, pero los primeros indicios apuntan a una flexibilización de los estándares, indicó la institución.

El BCE celebró en entre septiembre y diciembre de 2014 dos subastas de liquidez bajo el formato TLTRO y el instituto emisor llevará operaciones similares en 2015 y 2016 ante las que los bancos "permanecen en gran parte indecisos sobre su participación".

Leer más acerca de: