LONDRES 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los bancos franceses y británicos, y más concretamente Credit Agricole, Lloyds, RBS y Société Générale, son los "mayores beneficiados" tras la decisión del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, encargado elaborar nuevas normas para el sector bancario a nivel internacional, de suavizar alguna de las nuevas medidas y retrasar los plazos de aplicación, según recoge un informe de Citi.
En este sentido, Citi destaca que la presión ejercida en los últimos meses ha tenido finalmente "éxito" a la hora de lograr importantes modificaciones en las nuevas normas y de reducir progresivamente el paquete de reformas que propuso por primera vez el Comité en el mes de diciembre de 2009.
En concreto, Citi apunta que los bancos ahora sólo estarán obligados a reducir su porcentaje de "exceso de capital" en las instituciones financieras de las que sean accionistas mayoritarios, mientras que la propuesta original obligaba a deducir la cantidad completa. Esta medida es buena para aquellas entidades con gran cantidad de minoritarios en su capital, como Credit Agricole, Erste, NBG, Société Générale y UBI.
Asimismo, Barclays, Credit Agricole y Lloyds son los bancos a los que más beneficia la decisión de que las entidades puedan evitar la deducción de sus inversiones en instituciones financieras significativas (aquellas en las poseen más del 10%) por encima del 10% del ratio Tier 1, que podría elevarse al 15% si se suma a los activos de impuestos diferidos y los derechos de servicios de hipotecas. Sin embargo, Citi considera importante destacar que "esta ayuda tiene límites".
Respecto a la decisión de retrasar la aplicación de todas estas medidas hasta 2018, con periodos de transición, cuando se esperaba que se produjera en 2014 ó 2015, Citi señala que beneficia principalmente a Deutsche Bank y los bancos de Francia, Reino Unido y Bélgica. "Los bancos deberían respirar aliviados ahora", agrega.
La próxima reunión del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria tendrá lugar en el mes de septiembre, y en noviembre presentará sus propuestas finales para 'Basilea 3' a los miembros del G-20, por lo que alguna de las propuestas restantes no se conocerán hasta finales de año.