MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los filiales europeas de bancos y entidades financieras internacionales están haciendo pruebas de estrés a sus sistemas internos y están "desempolvando" sus planes de contingencia elaborados hace un par de años ante de la posibilidad de Grecia abandone la eurozona, asegura 'The Wall Street Journal'.
Según fuentes familiares con la situación, entre las firmas que se preparan para una hipotética marcha de Grecia de la unión monetaria tras las elecciones de este mes se encuentran Citigroup, Goldman Sachs Group o la firma de corretaje ICAP.
Los planes de las entidades incluyen controles detallados sobre las entidades de contrapartida que se pueden ver significativamente afectadas por la salida de Grecia, vigilan las exposiciones crediticias y prueban cómo proporcionar financiación transfronteriza a operaciones locales.
Algunas firmas también están preparándose para el impacto de este hecho en su sistema de pagos y llevando a cabo pruebas de plataformas de comercio de divisas para ver cómo podrían hacer frente a una nueva moneda griega o cómo lidiar con los posibles controles de capital.
Estos movimientos se producen mientras las encuestas siguen dando como favorito para las elecciones del próximo 25 de enero al partido de izquierda Syriza, que, sin embargo, ha mostrado su voluntad de que Grecia siga formando parte del euro, pero quiere renegociar las condiciones del rescate.
'WSJ' recuerda que en 2011 y 2012 algunas entidades financieras con significativa exposición en Grecia prepararon planes de contingencia para minimizar el impacto de una ruptura de la eurozona, y la situación actual hace que estén desempolvando los planes diseñados hace dos años.