MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha declinado cuantificar el impacto sobre el déficit público del rescate de Bankia, que recibirá respaldo del Estado por importe de 23.465 millones de euros, a falta de que "el plan esté completo".
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Currás indicó que aún debe constituirse la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, para ejecutar el canje en capital del préstamo de 4.465 millones de euros que recibió Bankia en 2010.
Después de este paso "algo tendrá que decir la Comisión de la Competencia" de la Unión Europea "como en otras operaciones", sostuvo la responsable, que respondía de esta manera a una pregunta formulada por el senador socialista Felipe López, interesado en conocer el impacto del saneamiento de Bankia sobre las cuentas públicas.
"No voy a dar explicaciones de Bankia, no me voy a meter a analizar un problema que corresponde a la Secretaría de Estado de Economía", acotó Fernández Currás. "No voy a anzalir las consecuencias en el déficit hasta que tenga un plan completo", aclaró.
El parlamentario socialista defendió la necesidad de conocer cómo puede impactar en el déficit público el plan de saneamiento y capitalización de Bankia, que además de la conversión del crédito público en capital, recibirá 19.000 millones de euros.
"Tiene que dar explicaciones para no convertir una quiebra financiera en quiebra moral de la sociedad. Eso tiene impacto sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012", aseveró Felipe López.