MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
BBVA ha abierto el acceso de la banca española a los mercados de capitales al colocar en tiempo récord cédulas hipotecarias por 2.000 millones con vencimiento a tres años, 1.000 millones más de lo previsto inicialmente por la entidad, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
En concreto, el banco ha colocado la emisión en sólo dos horas a un tipo 'midswap' más 195 puntos básicos, tras registrar una demanda por importe de 3.200 millones de euros, por lo que la asignación ha requerido un prorrateo.
Como bancos colocadores han actuado el propio BBVA, Nomura, UBS, Société Génerale y Natixis. BBVA ha recibido 164 órdenes de suscripción procedentes fundamentalmente de Europa y Asia, encabezados por inversores alemanes (25%), franceses (15%), ingleses (12%), asiáticos (18%) y suizos (8%), mientras que el resto ha correspondido a inversores españoles y de otros países.
El banco que preside Francisco González abre de este modo el camino a todos los emisores bancarios españoles, en un contexto de dificultad para acceder a los mercados de capitales, al anticiparse con una operación que constituye un hito por su volumen y por la elevada demanda registrada.
La operación se produce días después de que la agencia de calificación Standard & Poor's ratificara el rating 'AA' de la entidad --que le asignó en marzo de 2008-- y cinco días antes de que se publiquen los resultados de los test de estrés de la banca europea, lo que, según fuentes del mercado, anticipa "las mejores expectativas" para BBVA y viene a ratificar que se encuentra entre los bancos europeos más solventes.
Desde que comenzó el año, BBVA ha colocado en los mercados más de 12.000 millones de euros en su apelación ordinaria, a lo que habría que sumar las cantidades que ha captado en emisiones privadas.