Blesa dijo al juez que no compró el banco de Florida "en fraude de ley" ni quiso esquivar a la Comunidad

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:43

Defendió que el banco estadounidense era el "mejor", la operación fue autorizada por el Banco de España y no tuvo ninguna "sanción"

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa defendió en el Juzgado que la compra del City National Bank de Florida "no se hizo en fraude de ningún tipo de ley" y que su fraccionamiento no persiguió esquivar el control de la Comunidad de Madrid, sino "retener" al presidente del banco estadounidense para conservar su clientela.

Así lo refleja la transcripción de la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que prestó el pasado 24 de enero ante el juez Juan Antonio Toro en la que se investiga la comisión de presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en esta inversión.

"No ha habido ningún tipo de objeción ni oposición ni ningún tipo de sanción a esta operación", manifestó el exbanquero, que defendió que el Consejo de Administración eligió el banco de Florida por ser "el mejor" después de "analizar quince o veinte bancos".

Según dijo, el despacho de abogados recomendó que la operación se hiciera a través de una empresa americana "de cara a procedimientos, pleitos". "Por eso, aparece como empresa compradora CM Florida", precisó.

Tras explicar que un equipo, encabezado por el exdirectivo Rafael Sánchez Lozano, analizó el activo y el pasivo de la entidad, Blesa aseguró que el pago se fraccionó en un primer tramo del 83% y uno segundo del 17% para "retener a la persona del presidente de dicho banco, para conservar la clientela".

"No se pensó comprar solo el 83 por ciento para evitar el control del 5 por ciento de los recursos propios que marca la ley", aseveró Blesa, en referencia al artículo de la ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid que obliga a tener autorización de la consejería cuando las inversiones superen el 5% de los recursos propios computables de la caja.

El antiguo presidente de la caja madrileña defendió que "en todo momento" se planteó la operación al Banco de España, órgano que recibió "toda" la documentación y conocía las condiciones del contrato. Según dijo, "la operación fue autorizada por el Banco de España" y era "notorio" que el supervisor podía haber denegado la solicitud.

Blesa añadió que la caja, que presidió hasta 2010, desistió de sacar a bolsa su corporación financiera, Cibeles, por no ser el "momento indicado", cosa que el Banco de España "entendió perfectamente".

"EL PRESIDENTE NO ME DIO NINGUNA ORDEN"

En la misma línea, se pronunció el mencionado Sánchez Lozano, en aquel entonces director del desarrollo internacional y operaciones especiales de Caja Madrid. "Ese banco tenía la posibilidad de actuar en los 51 estados miembros de EEUU y eso también es algo que propiciaba la compra del mismo", dijo, para precisar que él solo ofreció información sobre el negocio.

Sánchez Lozano, investigado en esta causa, rubricó que la compra se fraccionó para "retener" a directivos y al presidente de la entidad, "una persona con mucho prestigio". También dijo que no recibió "ninguna orden del presidente para que se comprase una concreta cantidad para evitar el contorld e la comunidad autónoma".

Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros. Caja Madrid adquirió en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares.

La caja madrileña se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares, con el fin de "reforzar" su presencia en Estados Unidos.