TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, explicó hoy a los representantes sindicales de Caja Castilla La Mancha (CCM), CCOO, UGT, CSICA y CSI.F, que la entidad castellano-manchega no asumirá un "coste mayor" que el resto de cajas --Cajastur, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Cantabria y Caja Extremadura-- que integran el Sistema Institucional de Protección (SIP), por estar intervenida.
Este fue uno de los temas principales que el presidente de Cajastur y los sindicatos de CCM trataron en una reunión que tuvo lugar esta mañana en Madrid. También hablaron sobre la Asamblea General que ha convocado CCM para el próximo día 30 de junio para decidir sobre la integración del negocio bancario de la entidad en Banco Liberta, del Grupo Cajastur, y su conversión en Fundación.
En declaraciones a Europa Press, los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSICA coincidieron en señalar que el presidente de Cajastur les ha asegurado que el hecho de que CCM se encuentre intervenida por el Banco de España no supondrá que su plantilla asuma un "coste adicional". "Formamos parte de un proyecto sólido y nuestra singularidad, para nada, nos va a penalizar", agregaron.
Carlos Jiménez, representante de los trabajadores a través del sindicato UGT y ex consejero, detalló que el presidente de Cajastur ha transmitido a los sindicatos que sigue "ilusionado" con el proyecto y destacó que el hecho de que Cajastur vaya a integrarse en un SIP hace que Caja Castilla La Mancha tenga más garantías y como consecuencia que "vayamos hacia un proyecto más sólido", agregó.
Por su parte, Julio Muñoz (CSICA) indicó que el presidente de Cajastur no ha profundizado sobre el tema del SIP, pero sin embargo sí que ha asegurado a los sindicatos que CCM va a acudir a las negociaciones del SIP como grupo y que a pesar de que la situación de la caja manchega "no es la más ideal", Menéndez ha manifestado que CCM va en igualdad de condiciones que el resto de cajas.
Los sindicatos de CCM son conscientes de que con el SIP habrá excedentes de oficinas y de centros de trabajo. Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura suman una plantilla de unos 15.000 empleados, de los cuales sobrarían unos 1.700, es decir el 10-12 por ciento. CSICA y CCOO creen que en el caso de CCM se mantendría la cifra de 300 prejubilaciones de la que se habló en un primer momento.
ASAMBLEA GENERAL DÍA 30
Respecto a la Asamblea General del próximo día 30, los sindicatos de CCM confían en que se apruebe la integración porque si no "estaremos hablando de otras cosas", aunque sí es cierto que contemplan la posibilidad de que no se dé el visto bueno. "Ojalá no pase", dijo Muñoz, "porque al día siguiente entramos en venta parcial, local, por oficinas, es algo que no deseamos", añadió.
Fernando Botica, de CCOO, espera que el SIP termine consolidándose porque es un proyecto que "fortalece" e incide en la seguridad de las plantillas y coincidió con UGT y CSICA en que este hecho no va a afectar en mayor medida a CCM. Además, destacó que CCM forma parte del Grupo Cajastur, "no somos una parte del proyecto", sino que forma parte de él, aspecto que Menéndez ha querido dejar claro.
Botica admitió que el SIP hará que tenga lugar un "cierto ajuste de plantilla" pero todo apunta, según el representante de CCOO, a que será en sede de negociación, sin medidas traumáticas y por la vía de las prejubilaciones. Respecto a la Asamblea, dijo que el presidente de Cajastur confía en que salga adelante la integración pero "no tiene compromisos ciertos de todos los grupos", indicó Botica.
En resumen, Botica agradeció a Menéndez que haya confirmado la posición de CCM en el SIP y valoró que el proyecto se vaya a abordar como unidad de grupo y que durante las negociaciones se produzca una armonización de condiciones de las 15.000 empleados que integran el SIP. Además, consideró que la cohesión en las plantillas y que no se creen agravios aporta fortaleza y garantías al proyecto.