Carrascosa: La recuperación, "inviable" sin sanear las entidades financieras

Antonio Carrascosa, en imagen de archivo.
Foto: Europa Press
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 17:30

"Una vez realizados todos los deberes que imponía el MOU, va siendo ya hora de pensar en la salida del FROB de estas inversiones", afirma

   VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha afirmado este lunes que "la recuperación económica habría sido inviable sin el saneamiento público de entidades financieras" y que, además, "el coste para el Tesoro habría sido mayor sin ese costoso saneamiento".

   Así lo ha señalado en su intervención en la quinta jornada sobre el sector bancario 'La banca española tras el rescate: Presente y futuro', organizada por la Fundación Universidad-Empresa Adeit.

   En su ponencia, ha defendido la necesidad de acometer ese saneamiento público de bancos y cajas y, en este sentido, ha destacado que "ha permitido la normalización financiera del sector bancario y de la economía".

   Carrascosa ha valorado asimismo el consenso entre analistas nacionales e internacionales acerca de que "el saneamiento está muy avanzado" y "se han cumplido prácticamente todos los compromisos adquiridos en el memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés)" con medidas "necesarias, aunque en algunos casos dolorosas".

   "Las dudas de hace más de un año han desaparecido y se está trabajando para culminar con éxito este proceso", ha dicho.

   En cuanto a la recuperación de los 53.000 millones inyectados en el sistema financiero, ha indicado que "todavía no se puede asegurar el dinero que va a recuperarse de los importes invertidos" y que el "resultado final" se conocerá "cuando el FROB haya liquidado todas su inversiones", algo que no se producirá "a corto plazo". En cualquier caso, ha destacado que trabajan para "minimizar pérdidas".

   Según Carrascosa, "una vez realizados todos los deberes que imponía el MOU, va siendo ya hora de pensar en la salida del FROB de estas inversiones" dado que su presencia en el capital de las entidades "no tiene vocación de permanencia" y "cuando se valore que es el mejor momento, se venderá".

"MENOS DE UN MES PARA VENDER BANCO DE VALENCIA"

   En cuanto a Catalunya Banc, ha indicado que "si se concluye que la subasta es factible, la venta debería estar finalizada al final de este primer semestre" y, también de cara a otros procesos, asegura haber "aprendido la lección de que una desinversión se gestiona mucho mejor para los intereses públicos cuando se está lejos del plazo final de resolución", a raíz de lo sucedido con Banco de Valencia.

   Preguntado por su alusión al desenlace de este banco, ha explicado que tuvieron "menos de un mes para poder vender la entidad", frente a los seis meses requeridos para NCG y estimados también para Catalunya Banc, donde "hay que examinar algunas carteras y si se considera interesante, venderlas independientemente para sacar más beneficios". Además, ha reiterado que "la única oferta vinculante fue la de CaixaBank y hubo que adjudicárselo porque la alternativa era la liquidación y nos habría costado bastante más a todos", recalca.

INYECCIONES PÚBLICAS COMO "ÚLTIMO RECURSO"

   Además, ha destacado que la nueva normativa europea deja la inyección pública en entidades financieras como "último recurso" y "pondría mucho más difíciles" las aportaciones realizadas para "proteger a los depositantes".

   Al respecto, ha explicado que ese marco regulatorio tiene como pieza fundamental el principio de reparto de la carga, de modo que "antes de inyectar un euro público", deberían asumir pérdidas los accionistas, después los titulares de instrumentos híbridos, los de deuda senior no garantizada y, en mismo nivel de prelación, los depósitos no cubiertos de grandes empresas, pymes y familias.

   En el coloquio posterior, Carrascosa ha indicado que con las nuevas medidas para "reducir la participación de los contribuyentes en el proceso de saneamiento", menos en una entidad, "un porcentaje muy elevado de inyecciones de capital público se habría ahorrado".

   Matiza, no obstante, que habría elevado el recorte medio inferior al 30 por ciento registrado en el conjunto de emisiones hasta perder la totalidad del patrimonio. "Hablamos de ir cubriendo pérdidas sucesivamente, los accionistas lo perderían todo, después los tenedores de preferentes y deuda subordinada, la senior...", explica.

MÁS DEL 60% DE PREFERENTISTAS RECUPERA SU INVERSIÓN

   Preguntado por el alto porcentaje de tenedores de preferentes y otros productos híbridos de edad avanzada, el director general del FROB ha hecho hincapié en que "más del 60 por ciento ha recuperado toda su inversión" por "comercialización deficiente" y en que ese porcentaje en absoluto corresponde al de gente de edad avanzada, sino que obedece a la consideración de otros criterios como el importe, nivel de estudios o formalización de las operaciones.