Economía.- CC.OO. aconseja al Gobierno que pida apoyos al Fondo de Estabilidad Europeo para recapitalizar Bankia

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:04

Reconoce la responsabilidad del Banco de España, pero no exculpa ni a los gestores ni a los propios sindicatos

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha aconsejado al Gobierno que pida apoyos al Fondo de Estabilidad Europeo para la recapitalización de Bankia, "ya que sería lo más conveniente para los ciudadanos españoles".

En un artículo de opinión al que ha tenido acceso Europa Press, Martínez explica que en el rescate a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri "tendría más sentido que la inyección de capital público se realizara con ayudas europeas, aunque al Ejecutivo le incomode ser el primero en solicitarlo".

Según el dirigente sindical, una acción concertada global de la UE evitaría los riesgos que caerían sobre España, su economía y su sistema financiero "en forma de desconfianza, mayores primas de riesgo y mayor recesión".

Además, Martínez, quien asegura que Bankia "no será la última entidad en ser recapitalizada", señala que este proceso de ayuda pública "solo es posible si se condiciona a que sea repuesta por las entidades en un plazo de tiempo cierto, a que se reestructuren las entidades con problemas y a que no lo lleven a cabo los gestores responsables de la situación, los cuales deben responder por su gestión".

PIDE TRANSPARENCIA

Por ello, CC.OO. aboga por que se explique todo el proceso "con transparencia" al conjunto de la ciudadanía. "Nosotros, que tenemos responsabilidad en lo que ha ocurrido, al menos en las cajas de ahorros en las que hemos mantenido representación en sus órganos de gobierno, creemos que se debe abrir el foco de la transparencia", subraya.

Por otra parte, el secretario general de Comfia-CC.OO. cree el Gobierno, con el encargo a dos firmas de auditoría externa para que analicen la banca, "ha cargado toda la responsabilidad sobre el Banco de España".

"El gobernador tiene una responsabilidad importante en lo sucedido, pero sin olvidar que la mayor y previa es la de los gestores, sin infravalorar la del resto de participantes", afirma Martínez.